access_time 07:55
|
6 de julio de 2022
|
|
Editorial

La devaluación política del salario

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1657104951251Planes%20sociales.jpg

La discusión por los planes que reciben los movimientos sociales ha desatado un nuevo debate en el seno del oficialismo y sus aliados, que es la implementación de un salario universal para reemplazar a las actuales asistencias que se otorgan y manejan los movimientos sociales en una fabulosa caja. La cuestión es que ahora quienes impulsan esta iniciativa están presionando para que salga por decreto presidencial.

Esa sería la peor alternativa. Esta idea, que implica un millonario desembolso del Estado para sectores vulnerables, merece ser discutido y aprobado por el Congreso. Pero allí no encontraría los avales políticos que se requieren. Y la cuestión de fondo sigue siendo irresuelta, aún más con la crisis de las últimas semanas, porque no se sabe cuánto durará y a quiénes arrastrará. Aunque suene repetitivo, el problema estructural a resolver sigue siendo cómo se incorpora esa masa de gente al sector formal de empleo. Hay generaciones de argentinos que nunca se han incorporado al mercado de trabajo y que años tras años sobreviven con changas o bajo la arbitrariedad del clientelismo político.

Por otro lado, también la Justicia debería investigar por qué algunas agrupaciones políticas que gerencian esta ayuda del Estado cobran un diezmo. Sucedió en Mendoza también, pero no hubo voluntad de algún fiscal para dilucidar los aprietes que reciben los beneficiarios desde intermediarios de estas organizaciones políticas, a pesar de las denuncias que fueron públicas. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.