access_time 07:55
|
19 de octubre de 2021
|
|
Editorial

La barbarie de querer pisotear la memoria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634554603136Memorial.jpg

A pesar de ser un país absolutamente agrietado, en Argentina todavía existían ciertos consensos que formaban parte de un contrato social deteriorado y devaluado. Incluso así, algunas cuestiones no admitían discusiones y se respetaban. Por ejemplo, honrar los muertos. O la idea de verdad, justicia y memoria. Es algo que trascendía y que iba más allá de la pelea de los organismos de Derechos Humanos después de los años negros entre 1975 y 1983. Era la idea del lugar donde realmente queríamos vivir. Un país orgulloso de ser vanguardia en el respeto de las libertades y de las opiniones.

Pues bien, nada de eso quedó en pie luego del acto que un sector del oficialismo realizó en Plaza de Mayo por un nuevo aniversario del Día de la Lealtad. Y, tal vez, en este punto esté el origen de problema: confundir lealtad y fidelidad con complicidad o fanatismo. Es una línea tan delgada que hace falta tener la cabeza despejada de todo tipo de prejuicios para saber hasta dónde sí y hasta dónde no. Y que, más allá de cualquier tipo de discusión filosófica, hay ciertos tópicos que permiten entrar en cuestión binaria de bien o mal.

Profanar tumbas está mal. No importa la ideología. Es un hecho inaceptable desde todo punto de vista. No acepta “peros” ni perspectivas. Por eso, lo que pasó con las piedras que homenajeaban a las víctimas por COVID en Plaza de Mayo fue una barbarie.

Esta idea de destruir la historia y buscar imponer un relato único es típico de los fundamentalismos. La intención es buscar el desapego. Y tiene cierta lógica. Aquellos que no conocen su pasado difícilmente puedan entender el presente ni, mucho menos, pensar el futuro. Son mentes fáciles de dominar y proclives a ser manipuladas. Pero, quienes creen que esa es la solución deben recordar que siempre, en algún momento, salta el instinto de buscar la dignidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.