access_time 07:29
|
22 de julio de 2021
|
|
Editorial

La agenda económica para la pospandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590104641101Industria%20-%20econimia%20(1).jpg

La discusión sobre los costos laborales en Argentina es de larga data y cruza intereses opuestos, los de los empresarios y los de los trabajadores. Unos y otros representan dos dimensiones distintas que se necesitan para que la economía esté en marcha. Pero, la actual coyuntura de la emergencia sanitaria ha profundizado la crisis en la que se encontraban, sobre todo, las pymes nacionales. Por más intervención estatal, miles han desaparecido porque no han podido sostener su estructura luego de varios meses paralizadas por la cuarentena.

La presión impositiva, las devaluaciones constantes de la moneda, las tasas de interés para acceder al crédito, la rigidez de las leyes laborales en un mundo del trabajo que no es el mismo después de esta pandemia, la altísima inflación, las retenciones de las entidades financieras así como también las del Estado son algunos de los problemas que tienen que enfrentar las empresas cotidianamente para mantenerse sobre la línea de flotación. Ahora se suma otro proyecto que busca ampliar las licencias de trabajo y que exige algunas cuestiones que dificultarán a las firmas porque, según los cálculos, incrementarán los costos laborales cuando la recuperación económica es incipiente y apenas sirve para el día a día.

Estas son las discusiones que deberían darse en una agenda electoral que trascienda, finalmente, este corset político en el que unos y otros buscan complacer con iniciativas de difícil cumplimiento, cuando no carecen de sostén en lo real. Y las reformas que se han encarado, como la ley que regula el trabajo online desde la casa, no terminan de componer ni ajustarse a las complicaciones que tienen tanto los que aportan el capital como aquellos que desempeñan su trabajo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.