access_time 07:48
|
6 de septiembre de 2021
|
|
Editorial

Intolerancia a la corrupción, el punto de partida

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618396221616Macri%20Cristina.jpg

Cuando se habla de la necesidad de establecer consensos políticos y sociales, está claro que la discusión va más allá de la planificación de estrategias para salir de la profunda crisis económica y financiera. Argentina, además de eso, atraviesa hoy una carencia y distorsión absoluta de valores. Hay un profundo problema que tiene que ver con la ética y la moral.

Y ya no se trata de discutir relativismos sobre creencias religiosas, ni siquiera de ponerse a ver modelos o ideas políticas. Lo que está en juego es la capacidad de espanto de una sociedad. Con un agravante: son tantas y tan repetidas las tropelías, que terminan convirtiéndose en pasos de una comedia final que suma temporadas y episodios.

Tiene que haber un freno. Y sería importante que en ese sosiego participen partidos políticos, sindicalistas y empresarios; que hicieran un mea culpa y se identificaran como los máximos responsables de todo lo ocurrido desde el retorno de la democracia a este punto. Simplemente, porque alcanza con levantar la mirada y ver que esos sectores son los únicos que se han beneficiado ininterrumpidamente a costa de un pueblo empobrecido y embrutecido. Porque sí: porque el país está a la deriva económica e intelectualmente, como si pensar –o animarse a hacerlo– estuviera mal. Crear, imaginar, viajar y emprender parecen ser conceptos censurados, subyugados bajo la falsa idea de que los derechos no implican deberes.

Argentina necesita un acuerdo que tenga una cláusula única que sirva como génesis de la construcción de un futuro promisorio: tolerancia cero a la corrupción, en todo sentido y en todos los ámbitos; sin justificaciones y sin contemplaciones. Esa línea de bien y mal tiene que ser clara y fina y delimitar claramente a quienes quieren estar de un lado o del otro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.