access_time 07:21
|
15 de septiembre de 2021
|
|
Editorial

Inflación, la deuda interna

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631701270338Inflacio%CC%81n.jpg

Quizá la situación económica y, puntualmente, la inflación sean los factores, entre otros, que más incidieron en la conducta de voto de los argentinos el domingo. Si bien las estadísticas oficiales muestran una baja en el último mes, asusta la variación de los precios en lo que va del año y, aún más, el abismo que hay con lo que pagábamos en el 2020. Ya ha superado la previsión que habían hecho en el Ministerio de Economía de la Nación y obligó a reiniciar las paritarias. En suma, es el principal tema de preocupación, según lo marcaron los encuestadores locales.

La situación supera la cuestión electoral y debe resolverse en este tiempo, sin demagogia. Lo complicado es que, precisamente, la maquinita de imprimir posiblemente no afloje porque estará la necesidad política de que haya más dinero en la calle.

Ir al súper, al mercado cooperativo o a la despensa del barrio es enfrentarse a nuevos valores de un mes a otro. Más allá de las explicaciones o teorías sobre cómo se genera este problema que nos desgasta en el día a día, es la principal deuda interna del Gobierno nacional y complica cualquier tipo de planificación; no sólo en lo concerniente a las grandes erogaciones para que un Estado funcione, sino también en la administración de la economía hogareña. E impacta en cuestiones que son vitales, como los remedios o la comida diaria, a la vez que reduce la posibilidad de consumir mejores cosas y nos obliga a cambiar los hábitos. En otras palabras, nos empobrece la vida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.