access_time 07:23
|
8 de agosto de 2022
|
|
Editorial

Hacer política más allá de las redes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656110791035sute.jpg

El paro de 72 horas anunciado por el SUTE no deja de generar una situación un tanto olvidada en Mendoza. Sí se han registrado medidas de fuerza por parte de otros sectores de trabajadores estatales. Pero hace tiempo que los docentes no impulsan una huelga con estas características. O, en todo caso, cada vez que se intentó, en algunas horas, las intenciones gremiales se diluyeron frente a la poca respuesta que tuvieron por parte de los maestros, más preocupados por evitar un descuento salarial.

Cuando asumió la nueva conducción del SUTE, muy cercana al kirchnerismo, era cuestión de tiempo para que apareciera un foco de conflicto que pusiera en aprietos a la gestión de Rodolfo Suarez. No porque la anterior cúpula gremial haya sido funcional al Ejecutivo, sino porque, por características propias de la actual militante, los recursos son otros. Ya no se trata de una negociación frontal, sino que existen condimentos colaterales que terminan calentado cualquier tipo de discusión paritaria, con un doble objetivo: buscar el mejor arreglo salarial, pero a la vez provocar todo el desgaste posible. El único que no entendió este cambio en su interlocutor fue el Gobierno. No es la primera vez que ocurre. Al Ejecutivo le cuesta anticipar jugadas e, incluso, cuando lo hace, falla a la hora de comunicarlas. Pasó cuando reabrió dos meses antes las paritarias y, luego, cuando tuvo que salir a desarmar el paro que arranca este lunes. Para Suarez, alcanza con un par de publicaciones en las redes sociales. Para los mendocinos, definitivamente, no.

Quieren otra presencia y otra contundencia. En especial, porque en las redes los mensajes se licuan, se diluyen y se pierden y entremezclan con rumores, trascendidos y noticias falsas. Y porque, más allá de la masividad que puede tener esa forma de comunicarse, Mendoza mantiene su cuota conservadora y prefiere otro tipo de discurso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.