access_time 07:32
|
4 de enero de 2022
|
|
Editorial

FMI: el acuerdo desde la transparencia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1641292366844Gobernadores.jpg

El Gobierno nacional ha hecho una amplia convocatoria para dar algunos detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de US$ 44.000. La negociación es observada desde el mundo político, el sindical y el empresarial como un factor clave para lo que se venga en los próximos años para el país. Sucede que el plan que presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, condicionará más de un aspecto de la vida de los argentinos en lo económico. Pero por el momento, lo que prima es la desconfianza.

La oposición no quiere quedar pegada a una foto en la convocatoria. Se entiende que la Casa Rosada busca amplio aval para tener espaldas a la hora de firmar con el organismo internacional. Pero los gobernadores que no responden directamente al poder central entienden que volver al patio de las palmeras para posar con Alberto Fernández implica más de un riesgo. La sospecha es que quieran usarlos políticamente. 

No es la única vez que la proyección del país está en juego con organismo internacionales de crédito. El problema se agrava por las tensión que existe desde hace años entre la fuerza que conduce y la que controla los actos de gobierno. Se llega a esta instancia de un posible acuerdo con los puentes dinamitados y muchos gestos que han desgastado la relación. Pero no es que se necesite solamente la responsabilidad de ir a un consenso a ciegas. No es el momento tampoco de los grandes relatos, sino de que el Gobierno nacional haga transparente la estrategia y, sobre todo, que aclare cuál será el programa económico que aplicará mientras se paga la deuda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.