access_time 07:23
|
31 de marzo de 2021
|
|
Editorial

Elecciones con reglas claras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572181111950Elecciones%20Presidenciales%2C%20Mendoza%20(10).jpg

La agenda política tendrá en los próximos días un tema excluyente. La posibilidad de postergar las elecciones legislativas, debido a un posible incremento de los contagios por coronavirus. La cuestión es trascendental, porque involucra muchos recursos, fondos y sobre todo tiene que ver con el voto de los ciudadanos. Pero empezó mal. En lugar de una concertación con las principales fuerzas, la idea se plantó en una reunión informal en Casa Rosada. 

La discusión sobre una reforma en el calendario electoral del país no puede estar cerrada a dirigentes de una sola provincia, que es la que suele digitar los destinos políticos del resto. La discusión, por otro lado, tiene que darse en el ámbito de mayor representación, que es el Congreso. Y, ante todo, tiene que estar debidamente justificada, sin seguir los arbitrios ni las encuestas de imagen. Si es por la pandemia, debe estar debidamente justificada en relación a los criterios por los que se toman las decisiones en cada provincia para frenar los contagios.

Los argentinos tenemos la experiencia de que, a la hora de votar, aquellos que definen los tiempos electorales ya han demostrado que pesa más lo arbitrario sobre los derechos políticos. Así, hemos ido a sufragar hasta 9 veces, en otros años. Por eso, se necesitan de reglas claras. No sólo para los distintos partidos, ni para el resto de las provincias, sino también para la confianza del ciudadano sobre el sistema democrático.  

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.