access_time 07:13
|
4 de mayo de 2021
|
|
Editorial

El riesgo de sentirse invulnerable

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605391584556Em0MxOOXIAIn_2x.jpg
Imagen de archivo.

Los datos oficiales, que son registrados por el Ministerio de Salud de la provincia, son reveladores. El segundo grupo de mendocinos que más se ha contagiado es tiene entre 15 y 29 años de edad, con un 23% del total de las infecciones. Las observaciones señalan que este grupo transita la enfermedad con síntomas leves. Pero el problema está en que terminan siendo portadores del virus para otras personas de su familia o conocidos que pueden estar en riesgo.

Una porción importante de este grupo son los adolescentes. Hay una idea extendida en la adolescencia de cierta omnipotencia. La creencia de que nada puede pasar y eso conlleva la adopción de algunos riesgos, para ir problando hasta dónde se corren los límites. Pasa con el alcohol, por ejemplo. Ese sentimiento de invulnerabilidad parece reforzarse con la pandemia. 

El nivel de contagios de este grupo contrasta a su vez con los más pequeños, donde la tasa de infección está por debajo del 3% del total. Está claro que la circulación de unos y otros es la diferencia, pero también la conciencia sobre los cuidados más básicos, como el hecho de usar el tapaboca. Mientras las vacunas lleguen con demora, un gran peso de la responsabilidad está en los individuos, en las familias. Disminuir los riesgos de contagio es, de alguna manera, vencer ese sentimiento de invulnerabilidad. Convivir con el virus implica, también, tratar de no contagiar a quienes pueden ser más vulnerables.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.