access_time 07:24
|
27 de junio de 2022
|
|
Editorial

El precio de estar del lado equivocado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165632545282527-06-2022_munich_el_presidente_alberto_fernandez.jpg

La Cumbre del G7, la de las naciones más ricas, vuelve a poner en evidencia un rol incómodo que ha tenido el país en los últimos años. Se trata de la relación simbiótica que mantiene con algunas potencias en un teatro mundial que ha sido complicado del 2020 en adelante, desde la provisión de vacunas hasta la guerra con Ucrania. Los nuevos desafíos que ha atravesado el Gobierno nacional, con un virus y luego con el avance bélico que reordenará el mapa en Europa del Este, han hecho más que visibles sus contradicciones en materia de relaciones diplomáticas y giros bruscos con justificaciones tardías: cerca de Rusia por las vacunas; lejos del Kremlin por la guerra, pero con oscilaciones que costó comprender. Y en este mar picado, el último escándalo con el avión iraní también juega en contra.

El tablero internacional es demandante y nadie pide neutralidad. Los problemas económicos generados por la escalada bélica afectan a las principales potencias, con más espalda, pero terminan doblándoles las rodillas a países que ya vienen con marcados déficits. En lo que podría ser una oportunidad para proveer de alimentos al exterior, Argentina sufre sus debilidades estructurales y suma nuevas encrucijadas como el abastecimiento de gasoil en una espiral inflacionaria.

Destrabar todas estas barreras que impiden el crecimiento no se hará de un día para el otro. Hacerse un lugar en un mundo bravo, exigente de posicionamientos, pero también de aperturas comerciales, y con el ímpetu suficiente para negociar con la voracidad de los gigantes como China debería demandar, primero, acuerdos internos. Pero es una discusión que todavía está lejos de darse.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.