access_time 07:19
|
30 de abril de 2021
|
|
Editorial

El país rehén

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1527864950007pablo%20moyano.jpg
Pablo Moyano, líder de Camioneros.

Desde hace más de un mes, un conflicto entre una cadena de supermercados y el gremio de Camioneros suman tensión en el mundo laboral que ya tiene más de un problema por el impacto de la pandemia. Sucede que la medida de fuerza esgrimida por los Moyano deja más de un mensaje para leer en términos políticos y económicos. 

En principio, una señal hacia el mundo laboral. La presión y demandas de un gremio exceden la racionalidad que hoy cualquier sector de la industria nacional debiera tener, en función de la recuperación económica. Para las cámaras del sector, el reclamo sindical provocan distorsiones entre los trabajadores. La otra lectura es inevitablemente política y apunta a los organismos de mediación. Fracasado el diálogo, la postura del Gobierno ha sido tibia, en lugar de propiciar un marco donde las exigencias de uno de los gremios más poderosos puedan ser canalizadas sin afectar el abastecimiento de la población.

Un país no puede mantenerse como rehén de estas prácticas, donde la relación política entre un sindicato y un gobierno sea tendenciosa, en lugar de equidistante, y termine perjudicando las relaciones laborales. Pero además, mientras grandes empresas abandonan Argentina ya que las condiciones de inversión no son las mejores, provoca una señal que puede ser vista como una lección para aquellos que busquen instalarse con sus capitales.  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.