access_time 07:34
|
14 de enero de 2022
|
|

El fracaso que muestra la inflación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1639596141709Supermercado.jpg

Una cifra demoledora: si un país llega a 50% de inflación anual, su política económica ha fracasado, empezando por los pronósticos que se confeccionan en la elaboración de un presupuesto. En este caso, se le escapó por 21 puntos. Esa diferencia abismal se grafica de otra manera: en el menor poder de compra e, incluso, en el faltante de productos en las góndolas, a pesar de las herramientas –remanidas, conocidas– que se utilizaron para frenar la aceleración de los precios.

Hay, al menos, dos problemas que provoca el descontrol de los valores de los productos. En primer lugar, golpea a los que menos tienen; los hace más vulnerables y les quita la certeza de que van a conseguir bienes y servicios con la misma plata porque sus posibilidades de consumo se reducen día tras día. Y, en segundo lugar, no permite proyectar la economía ni a una familia ni a una empresa, principalmente, pequeña o mediana, aun más en un contexto donde la moneda nacional se ha depreciado. Nuestro dinero vale cada vez menos y los salarios corren detrás de la inflación porque no se actualizan tan prontamente.

Ahora se abren varias interrogantes para el inicio de este año puesto que, en principio, debería haber un reajuste en un componente fundamental, que son los combustibles. Frizados desde mediados de año, las empresas presionan y, como consecuencia, impactará en el resto. La cuestión es que los congelamientos no están funcionando, tienen fisuras y en algún momento deben terminar, por lo que el golpe –al bolsillo– puede ser duro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.