access_time 07:30
|
22 de septiembre de 2022
|
|
Editorial

El Estado no es responsable de la deuda de los privados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15626801150121%20IMG_3225.jpg

A la difícil y siempre compleja relación entre la Nación y las Provincias, que suele regularse de manera arbitraria en muchas ocasiones a partir de la sintonía política entre una y otras, ahora hay que sumar en esta ecuación a las empresas privadas. Una más que polémica idea que ha sido incluida en el Presupuesto nacional para 2023 propone que, en este caso Mendoza, se haga responsable como garante si las distribuidoras eléctricas no pagan sus deudas con la principal jugadora del mercado eléctrico del país. No hay forma de entender cómo se incluyó esta propuesta que merece, más que nada, el rechazo a priori puesto que pone en riesgo las finanzas de una jurisdicción y a la vez condiciona la distribución de los fondos que le corresponden por la coparticipación. 

El Estado provincial -es decir, los mendocinos- no puede quedar en el medio de una compulsa entre privados y por la forma en que estos manejan su propio financiamiento. El Gobierno ha señalado que esta iniciativa es "inconstitucional", pero hará falta un mayor esfuerzo o una fina muñeca política por resistir que ese artículo prospere y llegue al recinto. Instancias, todavía faltan para seguir negociando.

La situación desnuda a su vez un punto débil de la política energética con raíz populista. Todo este problema surge por años y años donde la tarifa quedó congelada por Nación, lo que a su vez también actuó en detrimento de los privados. La energía tiene un costo que puede ser morigerado con subsidios, pero sólo si este esquema es inteligente y no desproporcionado. Porque en ese caso, pierden todos, los mendocinos y los privados que tienen que hacerse cargo del servicio y realizar obras que modernicen el sistema. De otra forma, tal como ha pasado, decantan estas ideas que sólo pueden entenderse a partir de relaciones político - empresariales. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.