access_time 07:42
|
13 de septiembre de 2021
|
|
Editorial

El compromiso mendocino y un llamado de atención

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631475078705Elecciones%20Paso%202021%20(2).jpg

Los mendocinos eligieron. A pesar del viento Zonda y de los fantasmas que en la previa electoral hubo sobre el desinterés de acudir nuevamente a las urnas. Voluntariamente, asistieron a las escuelas y hablaron a través de su voto. Con un dato positivo. La participación del electorado estuvo por arriba de las cifras nacionales. En Mendoza, un 72%, aproximadamente, acudió a las urnas, lo que evidencia el compromiso de los ciudadanos por participar del proceso electoral.

Pero también hay un llamado de atención en estos comicios que no puede dejarse de lado. Es la cantidad de votos en blancos que se registraron. El porcentaje superó el promedio histórico en Mendoza y llegó casi al 10%. Esto es, más de 96 mil mendocinos que decidieron no elegir a ningún candidato. Las razones de tal decisión quedarán para el análisis del día después. Descontento con todo el arco de la dirigencia, voto castigo, voto bronca, como quiera calificarse, no deja de ser un mensaje para toda la clase política, puesto que de alguna manera se trata de una porción del electorado que nadie pudo convencer. 

Una última conclusión para tener en cuenta. Llegamos a estos comicios tras un año y medio de pandemia. No ha sido poco lo que dejamos atrás ni lo que perdimos y esta emergencia sanitaria a nivel global todavía no tiene certificado de expiración todavía. Todavía resta por recuperar mucho de la normalidad y en esto tiene que ver con las demandas que les corresponden a los candidatos que siguen en carrera hacia noviembre. Como electores, todavía hay que seguir exigiéndoles que eleven el nivel del debate y las propuestas, que la postpandemia nos encontrará con mucho trabajo, cada uno en su lugar. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.