access_time 07:07
|
23 de abril de 2021
|
|
Editorial

El bolsillo también necesita un respirador

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618514349712precios.jpg

El dato es demoledor. En un año, la canasta básica total aumentó casi un 50%, lo que muestra a su vez el encarecimiento de la vida en el país y la provincia. El dato cobra aún más relevancia dado que en el último año, el de la pandemia, los salarios no se actualizaron sino hasta comenzar este 2021. Aún con gran parte de la actividad económica paralizada, los precios siguieron aumentando en el primer año de pandemia.

La Nación ahora se ha comprometido a realizar una serie de acuerdos con distintos sectores de la economía para frenar las alzas y mantener los precios estables por lo menos hasta las elecciones. Pero también es evidente que, en la diversidad de herramientas que se tienen, los controles implementados por el Gobierno han fallado o han resultado insuficientes. Nuestro poder adquisitivo ha sido prácticamente bolsiqueado y mantenerse por arriba de la línea de pobreza requiere más de una proeza diaria.

Una situación similar ha ocurrido con los alquileres, una odisea para aquellos que están buscando nuevo hogar por un tiempo. La ley sancionada por el Congreso trajo un efecto que empeoró las condiciones de los inquilinos. Ahora hay menos viviendas para alquilar y los montos que hay que entregar de entrada -entre primer mes, depósito e inmobiliaria- se han vuelto elevadísimos. No todos los problemas hay que achacárselos a la pandemia, pero varios de ellos se han profundizado con el virus. La economía de los ciudadanos también necesita un respirador. 

  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.