access_time 08:32
|
15 de agosto de 2022
|
|
Editorial

El avance narco y un llamado de atención

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16605631143901660322093919a212ab59-2b9c-43b9-b854-728aeed4.jpg

La semana pasada terminó con una condena a 19 años de prisión a un narco mendocino. No fue un juicio más: durante el debate, el acusado tuvo la osadía de violentar al tribunal y a la fiscal con insultos y amenazas. Y desnudó la impunidad que, a pesar de estar siendo sometidos a juicio, creen que tienen quienes se mueven en ese ambiente.

En relación con el mundo narco, Mendoza está en un momento bisagra. Todavía tiene margen para tomar medidas que impidan que se convierta en una capital de venta y tráfico de estupefacientes, más allá de que se ha transformado en un territorio de fuertes disputas entre bandas que se dedican al narcomenudeo y que han dejado un  número considerable de víctimas fatales; algunas de ellas, inocentes que quedaron en medio de tiroteos.

Lo que ocurrió en los Tribunales Federales tiene que ser más que una anécdota en medio de un juicio. De hecho, las personas amenazadas debieron recibir custodia policial por esos días.

Es un llamado de atención para pensar que es cuestión de tiempo para que las imágenes que se ven en diferentes ciudades de Latinoamérica se repliquen en nuestra provincia. No se trata de ser tremendistas o apocalípticos, al contrario. 

El objetivo es advertir que el peligro está latente y que, si se desatiende el tema en medio de las discusiones políticas y económicas que se roban la agenda urgente, el riesgo es inminente. Y si eso ocurre, está demostrado que no hay forma de hacer marcha atrás.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.