access_time 07:30
|
8 de abril de 2021
|
|
Editorial

Dudas y preocupación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16123975191351%20IMG_8614.jpg

Las nuevas medidas para frenar el avance de los contagios en el país han ocasionado no sólo cierto malestar por el agobio de volver a restricciones horarias y sociales, sino también algunas dudas respecto de la aplicación de las mismas. Las cifras de contagios en el país, con un nuevo récord, han provocado reacciones encontradas, pero las preguntas que generan es si estas nuevas reglas por tres semanas llegan a tiempo, si bastarán para no saturar el sistema de salud o agudizarán la crisis de algunos sectores que todavía no logran recuperarse de las pérdidas del año pasado.

Se trata de normas antipáticas, que retornan tras un año de haberlas acatado, en mayor o en menor medida. Y que ahora, inevitablemente, van a complicar la economía de una diversidad de emprendimientos privados, con alguna repercusión en las finanzas de la Provincia que puede ser importante. Por eso, mientras se acumulan las interrogantes sobre el alcance que tendrán para la vida de los mendocinos en más de un aspecto, a la par se elevan los reclamos para que el Estado nacional vuelva a prestar asistencia financiera a aquellos que se verán perjudicados por estas limitaciones. No sólo en lo económico: en concreto, también que otras instituciones estatales, como la Justicia, funcionen correctamente para equilibrar la balanza o, al menos, que no provoquen más desigualdades.

Pero hay otro aspecto más y no es menor. A pesar de que se ha cuestionado el relajamiento social, también es importante saber si los ciudadanos van a alinearse al cumplimiento de estas restricciones. No es poco que, mientras funcionarios nacionales pedían que se respetara el distanciamiento social, hubo muchos ejemplos a lo largo del año pasado que fueron vaciando ese mensaje de cuidado colectivo que bajaba desde la máxima autoridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.