access_time 10:11
|
3 de agosto de 2021
|
|
Editorial

Delitos, mapas con puntos rojos y poca reacción

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622043964610Control%20policial%20vicente%20zapata%20(5).jpg

Más allá de las problemáticas que se debatirán en esta campaña electoral y que complican permanentemente la vida de los ciudadanos, como la inflación, hay una que es netamente local. Hablamos de la inseguridad que se vive en varias zonas de la provincia y que, de alguna manera, es fogoneada por la crisis que atraviesa el país, profundizada por la pandemia. Ese es un tema que ya salta precisamente en las encuestas y estudios locales sobre las principales preocupaciones que aquejan a los mendocinos. El oeste capitalino es un territorio de marcada desigualdad social y donde se vive la vulnerabilidad en más de un aspecto. Pero hay barrios tradicionales, como el Champagnat, cuya vida cotidiana ha cambiado para mal. Ya este diario ha presentado informes sobre los robos constantes en esa zona del oeste, donde no basta con las alarmas comunitarias ni los cuidados individuales a la hora de bajarse del auto y abrir el garaje. No es el único caso, y hay lugares calientes. Muchos podrán contar su propia mala experiencia, que deja a la ciudadanía con bronca pero también inmovilizada por el miedo ante la delincuencia. Por eso, sería óptimo que, más allá de que los candidatos pongan el tema en agenda, sin promesas descabelladas, y que los funcionarios se hagan cargo, también haya soluciones concretas para los que viven enrejados o endeudándose para cercar su vida. No es un fenómeno nuevo, sino que viene de años. No haberlo advertido y no haber actuado al respecto genera más sensación de desamparo que el delito mismo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.