access_time 07:36
|
6 de enero de 2022
|
|
Editorial

Cuál es la Argentina que queremos para los próximos años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/164146541336506-01-2022_el_presidente_alberto_fernadez_y(1).jpg

La deuda que se tiene con el Fondo Monetario Internacional es una nueva mochila para el país. Pesa sobre este y el próximo gobierno, sobre cada dirigente con responsabilidad ejecutiva y, finalmente, en las espaldas de cada ciudadano. Es que, se llegue o no a un acuerdo, los alcances de este tendrán tal magnitud que condicionarán nuestra vida en el mediano y largo plazo: si habrá fondos para obras o créditos suficientes para construir una casa. Esas son las implicancias a pequeña y gran escala.

La posibilidad de que las cúpulas políticas se reúnan para definir un consenso general sobre la deuda y qué condiciones son factibles de aceptar es de una trascendencia histórica. Está claro que el ámbito para tratar esto es el Congreso. Lo difícil es el terreno en el cual se asentará esta discusión: la tensión de los últimos años entre fuerzas antagónicas que han transformado el debate en un barro donde se echan culpas unos a otros. Acá no puede ser Boca-River. Peor aún, con las complicaciones de problemas como la inflación y la pobreza.

Tiene que haber, en la medida de lo posible, un entendimiento sin necesidad de caer en la chicana automática y con la autocrítica necesaria. No se puede pedir el aval de la comunidad internacional si no hay una señal de coherencia en una república. Lo que está por definirse es cuánto podremos crecer bajo la obligación de honrar las obligaciones. Hay una palabra que todos temen: ajuste, porque remite a otras etapas de nuestra historia. La cuestión es hasta dónde se podrá tensar la cuerda cuando el que está en falta es el país.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.