access_time 07:44
|
24 de noviembre de 2021
|
|
Editorial

Bielsa y otro tiro en los pies

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635088355371Rafael%20Bielsa.jpg

Las relaciones entre países deben mantenerse siempre bajo el respeto por los asuntos internos de cada nación. Una opinión puede generar desde un dolor de cabeza, tal vez pasajero, a una crisis diplomática. Y, en este caso, se apunta lo sucedido con las declaraciones del embajador argentino en Chile, en las cuales cuestionó a uno de los candidatos locales a la Presidencia, más allá de las virtudes, carencias o problemas que pueda simbolizar si es electo. Un riesgo innecesario, un mensaje que nadie pidió o que debería haberse guardado para sí; otro tiro en los pies en materia de gobierno.

Las explicaciones de la Cancillería también dejan mucho que desear, mientras intentaba poner paños fríos a la situación. Es que se le atribuyeron esas expresiones al representante argentino como “opiniones a título personal”. Un enviado diplomático de Argentina en otro país nunca hablará por sí mismo sino en representación del Estado. No puede abstraerse simpáticamente de su función y sus responsabilidades para tomar injerencia en asuntos que no le competen. Debe tener la cabeza fría porque, finalmente, si mete la pata, lo hace por un país.

La otra cuestión es algo que ya se ha remarcado. La arbitrariedad en materia de relaciones exteriores para condenar a algunos gobiernos de ideología contraria a la actual conducción del Ejecutivo, pero de la misma forma el “siga, siga”, una posición distraída sobre la vulneración de los derechos humanos en regímenes como los de Venezuela o Nicaragua. Una política de gobierno en la que nos mostramos como termos en algunos casos y distraídos en otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.