access_time 07:22
|
9 de mayo de 2022
|
|
Editorial

Basta de financiarse con los pobres

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16518507658051%20IMG_0292.jpg

En algún punto, la clase dirigente va a tener que ponerse a discutir la cuestión social de los planes que se otorgan a muchas personas. Por más de una razón valedera.

Ya sea porque esta asistencia se ha ido extendiendo con el tiempo y hasta ha ido cobrando más volumen físico sin que se haya generado una alternativa que permita a  sus beneficiarios ingresar al mercado de trabajo privado o desarrollar su propio negocio; ya sea, también, porque, con el paso del tiempo, las organizaciones que se  nuclean en torno a estos mecanismos de ayuda estatal terminan profundizando el clientelismo político.

Luego de que El Sol publicara días atrás que una agrupación peronista les cobraba un porcentaje de plata a beneficiarios que militan en una de estas agrupaciones políticas, bajo la amenaza de que si no ceden se les quita, nada ha cambiado. O sí: las mañas para que no quede registro de esa intermediación y no haya  pruebas de semejante irregularidad. Vuelve a evidenciarse que no hay un control en el Estado que evite y corrija estas situaciones. 

Por el contrario, lo que se refuerza a partir de los hechos que salieron a la luz es un dispositivo burocrático donde prima hacerse el desentendido y permitir que la situación continúe. Nadie ha tomado cartas en el asunto al respecto y el porcentaje se sigue pagando para no quedar fuera. Es eso o la nada. 

Hay algo que la dirigencia de todos los partidos debería atender y es el cansancio sobre cómo se han hecho las cosas desde hace muchos años en el Estado: con prebendas y arbitrariedades de todo tipo. La crisis no sólo ha provocado más pobres, sino también más ciudadanos que denuncian estas trampas porque agravan su propia vulnerabilidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.