access_time 07:39
|
1 de agosto de 2022
|
|
Editorial

Argentina no necesita un mesías

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165935037442401-08-2022_sergio_massa_anticipo_que_el.jpg

Desde que en la última semana el país volvió a vivir un nuevo y brusco giro en la conducción de la economía, parece haberse instalado una suerte de fantasía o ficción  política acerca de los salvadores en momentos de crisis. Algunas señales positivas alimentaron esa sensación. No es la primera vez que en Argentina se vende una ilusión  cuando estamos cerca del fondo y volvemos a estar al borde de una hiperinflación. Lo que hay, en concreto, no sólo son problemas con los precios, que no es poco, sino  también egos inflados.

La cuestión del mesías político tiene serias contradicciones en momentos críticos.

Abriga con una esperanza a millones que están buscando una certeza y endulza los oídos, hasta que tiene que tomar una medida que puede ser antipática, porque la realidad lo demanda. La figura del ministro de Economía en nuestra historia reciente reúne funcionarios con superpoderes y una larga lista de fracasos. Tiende a ser  central, cuando en verdad la falla es política. Y tiene que ver hacia dónde queremos ir, con lo que podemos hacer.

Donde falla la autoridad política, crece esta especie de salvador para la tribuna. Argentina necesita planificación, no elegidos por lo divino. Y en ese sentido, debe haber  acuerdos programáticos de mediano plazo, al menos. No hay fórmulas, pero qué difícil es sumar voluntad política cuando la mayoría está pensando en cómo llegará a las elecciones, y otros, en cambio, cómo bracean a fin de mes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.