access_time 07:33
|
19 de julio de 2021
|
|
Editorial

AMIA, y la impunidad como regla de un país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594991757852amia%202020.jpg

Es tan llamativo lo que ocurrió en los últimos años con la investigación por el atentado a la AMIA, que parte del oficialismo expresa mensajes en las redes sociales casi por una cuestión protocolar. En la práctica, poco importa lo que ocurra con la causa. Dejó de ser una cuestión sensible para la memoria nacional. De hecho, los grupos de choque más cercanos al Gobierno se identifican ideológica y políticamente con Irán y Hezbolá, los responsables –para la Justicia argentina– de cometer el ataque terrorista más sangriento de la historia del país. Lo hacen abiertamente, tanto en manifestaciones como en los medios de comunicación, ya sin eufemismos. Para ellos, dejó de ser un crimen en territorio argentino para limitarlo a una cuestión contra la comunidad judía en nuestro país. Ni siquiera entienden que vale la pena luchar, en todo caso, contra el antisemitismo. Al contrario.

El reclamo de memoria, verdad y justicia quedará en eso. Es un pedido abstracto. Irán no tiene interés en colaborar con el esclarecimiento. ¿Por qué? ¿Por qué entregaría a los sospechosos de planificar el asesinato de 85 personas si forman parte de su estructura de poder político y militar? Y más aún: ¿por qué colaboraría, si ya no tiene ningún tipo de presión a nivel internacional? Argentina, el país víctima, decidió mirar para otro lado.

La impunidad parece ser la regla. Es una lógica que explica también la actualidad. La realidad política, social y económica, inmersa en una crisis absoluta, se entiende desde ese lugar. La AMIA es un caso. Uno de los tantos donde la memoria de los muertos es pisoteada y deshonrada. Si se mantiene viva, es sólo por familiares y amigos que jamás van a renunciar al mandato de perseguir y buscar justicia.

TEMAS:

AMIA

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.