access_time 07:39
|
15 de septiembre de 2022
|
|

Algo huele mal en esta isla

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1555185574921movil-federal.jpg
Policía Federal.

El caso que involucra al jefe regional de la Policía Federal en Mendoza, sospechado de recibir coimas, tira abajo una vez más ese mito que se ha construido sobre esta provincia, como si fuera una “isla”.

Además, hizo recordar otra causa tan compleja como delicada que, igualmente, da muestras del funcionamiento de las instituciones, el Bentogate, también por cohecho, entre otros graves delitos. Ambas situaciones irregulares están sujetas a un proceso de investigación, pero dan la pauta de que algo huele mal en esta isla.

De la misma manera, hay situaciones que quedan en una nebulosa de sospecha y afectan la imagen de la Provincia, a la par que se pierden oportunidades para hacer mejor las cosas. Ocurrió en el 2020, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo se negó a financiar una obra hídrica en el Sur, destinada a ganaderos, porque se observaron algunas cuestiones que estaban flojas de papeles. Fue un escándalo, puesto que uno de los principales agentes de financiamiento de Mendoza decidió poner en duda una licitación armada por la Provincia. En ese caso no se llegó a una denuncia judicial, se perdieron los fondos y, ahora, aquel proyecto que es necesario será financiado por el Estado, es decir, por los mendocinos.

Todo pasa, como diría don Julio. En el fondo, la pregunta es quién controla a los que controlan, si los mecanismos de regulación para evitar la corrupción funcionan adecuadamente o miran hacia un costado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.