access_time 06:11
|
18 de abril de 2016
|
|
Servicios Públicos

Edemsa, el último eslabón de una red de empresas offshore

<p>La principal distribuidora el&eacute;ctrica de Mendoza responde a una firma madre con sede en Londres, que est&aacute; integrada por varias sociedades registradas en para&iacute;sos fiscales.</p>

La principal prestadora de servicio eléctrico de Mendoza, Edemsa, tiene como empresa madre a Andina PLC, una firma con sede en Londres y que está conformada por casi 50 sociedades pequeñas registradas, en la mayoría de los casos, en paraísos fiscales.

Andina PLC tiene como principales accionistas a varias firmas asentadas en Panamá y otros paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas y Delaware.

Según los datos que aparecen en la página web de Andina PLC, su accionista mayoritario es Albor Group LTD (15,88%), registrada en Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago caribeño ubicado al este de Puerto Rico que pertenece a la Corona británica.

En las Islas Vírgenes Británicas viven unas 30.000 personas pero están registradas casi un millón de empresas. Un estudio realizado para el gobierno británico reflejó que las Islas Vírgenes Británicas concentran un 45% de las compañías que se forman en paraísos o fiscales de todo el mundo.

 

Integra Capital USA LLC, que posee el 6,12% de Andina PLC, está asentada en Delaware, el segundo estado más pequeño y el menos poblado de Estados Unidos. Sin embargo también es un gran centro financiero y el principal "paraíso fiscal" dentro del país más poderoso del mundo.

El registro de Integra en Delaware.

La firma está vinculada a su homónima argentina, cuyo presidente es el ex ministro menemista José Luis Manzano. "Integra Capital es una compañía de inversiones y consultoría con oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires, que posee un diversificado portfolio en Argentina y en el exterior", destaca la empresa en su sitio web.

Andina PLC también aparece en Panamá con, al menos, dos empresas: Sommers International Holdings Inc (5,95%) y Mezzo Trading International Inc (3,97%).

El registro público de Sommers en Panamá.

Tanto Sommers como Mezzo tienen como agentes al mismo estudio: Melhado & Webster, que se encargó de registrar ambas empresas en Panamá.

El camino que va de Edemsa a Andina PLC

La mayor participación en Edemsa pertenece a una sociedad denominada Sodemsa, que posee el 51% de las acciones de la distribuidora eléctrica (el 39% es del Estado provincial y el 10% restante está en manos de los empleados).

Sodemsa es propiedad de otras dos empresas, Inversora Andina de Electricidad (Iadesa) y Mendivert, cuyos titulares son empresarios locales y conocidos: el grupo Vila-Manzano. Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, confirmó ese dato. "Son sociedades conformadas legamente en Argentina", explicó el funcionario, quien además es el flamente director de Edemsa por parte del Estado..

El esquema de Edemsa.

Hasta allí llegan las auditorías y los controles del Gobierno, como poder concedente, y del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). También Edemsa se intenta desligar de los dueños de su empresa madre: "En relación a los accionistas de Andina Plc, EDEMSA no tiene conocimiento formal de ello", señaló la distribuidora mendocina en un documento oficial presentado en la Comisión Nacional de Valores.

Pero la red, ya sin control del Estado mendocino, sigue ascendiendo. Porque Iadesa y Mendivert pertenecen a otra empresa llamada Andes Electricidad SA, que a su vez es controlada por Andina PLC, que aparece en la punta de la pirámide.

Panamá Papers y la red de empresas fantasmas

La mega investigación conocida como "Panama Papers" destapó un sistema aceitado utilizado por miles de empresas de gran parte del mundo: registrar sociedades offshore en uno de los paraísos fiscales más importantes del planeta para objetivos, en la mayoría de los casos, poco transparentes. La trama va desde ocultar la identidad de los propietarios hasta evadir impuestos o lavar dinero.

Con "Panama papers" se descubrió que en ese país hay personas que aparecen como propietarias de más de 27.000 empresas. Son prestanombres que cumplen única y exclusivamente ese rol.

En el caso de Andina PLC las cifras son más humildes: Ainex Díaz, una de las directoras de Sommers, también figura en otras 72 firmas; y Adelina Hernández, de Mezzo, "solamente" aparece en el directorio de 330 compañías.

El registro público de Mezzo en Panamá.

La segunda principal accionista de Andina PLC es la International Capital Markets Group Chile SA, con sede en Londres y una participación de 13,89%. Los vínculos entre esta sociedad trasandina y el grupo Vila-Manzano llevan años y en algún momento tuvieron epicentro en la Universidad de Congreso. Según registros, el CUIT de esta firma chilena habría sido dado de baja en la AFIP por "falta de actividad".

Uruguay es otro conocido paraíso fiscal. Allí está instalada la empresa Prifen SA, que tiene el 6,33% de las acciones de Edemsa.

¿Los dueños de Edemsa?

Para el Gobierno y el EPRE no hay dudas: el grupo Vila-Manzano es el dueño de Edemsa. Pero los empresarios mendocinos no opinan lo mismo.

El 3 de diciembre de 2012, cuando en el país se discutía por la Ley de Servicios Audiovisuales (Ley de Medios), desde el grupo aclararon que sus accionistas tenían una participación minoritaria en la distribuidora eléctrica.

Hay que recordar que esa ley, impulsada por el kirchnerismo, prohibía que los accionistas de empresas mediáticas tuvieran más del 10% de una empresa de servicios. Y según aclaraba en ese entonces Eduardo Vila, director del área de Legales de Uno Medios, ni Daniel Vila ni Alfredo Vila ni José Luis Manzano alcanzan ese porcentaje.

En tanto, Daniel y Alfredo Vila aparecen como accionistas de Andina PLC a través de la empresa Fildrán SA (7,37%), mientras que Manzano lo hace personalmente, con el 6,44% de las acciones.

En otras palabras, si el grupo empresario decidiera por algún motivo apartarse de la concesión, el Estado mendocino correría el riesgo de no saber a quién elevar el reclamo.

Este diario consultó a Edemsa, pero no hubo respuesta. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.