access_time 21:53
|
20 de noviembre de 2012
|
|

solidaridad

Ecuador crea impuesto a los bancos para ayudar a los pobres

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/209/910/000209910-201204correaecuador_1635552.jpg

Con el dinero obtenido se podrá aumentar la ayuda mensual que se entrega a un millón doscientas mil familias que viven en la extrema pobreza.

La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó hoy, en segundo debate, una ley que obliga a destinar el dinero obtenido de impuestos y utilidades de la banca privada para un proyecto social del gobierno.

 

La aprobación contó con la aceptación mayoritaria de asambleístas, incluso con sectores de la oposición, y recibió 79 votos a favor de 95 presentes. Esto viabilizará el aumento a partir de enero del llamado "Bono de Desarrollo Humano" de 35 a 50 dólares mensuales, que se entrega a alrededor de 1,2 millones de familias pobres de Ecuador.

La ley de "Redistribución del Gasto Social" debe pasar ahora al Ejecutivo, quien tiene un plazo de 30 días para su consideración y se da por descontado que la apruebe, ya que el texto aprobado casi no tuvo modificaciones en la Asamblea.

En una primera reacción, el presidente Rafael Correa dijo sentir "satisfacción" por la decisión de la Asamblea y comentó: "Por primera vez se socializan las ganancias (de la banca) y estamos muy orgullosos de ello".

La ley crea el impuesto al valor agregado del 12 por ciento para los servicios bancarios, pone tributación a fondos depositados en el exterior y da potestad al ente regulador Junta Bancaria para que ponga techo a los sueldos de los banqueros, entre los temas más relevantes.

Previamente, el instrumento legal tuvo el reparo del sector bancario ecuatoriano, que anunció la posibilidad de que los créditos al sector productivo se vean disminuidos por la nueva legislación.

La idea de elevar el bono la tuvo originalmente el banquero Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de la República, quien planteó financiarlo con los gastos de publicidad del gobierno.

Correa, también candidato a la reelección presidencial, decidió la elevación de esta entrega monetaria vía la ley que acaba de ser aprobada.

El "Bono de Desarrollo Humano" seguirá siendo plataforma política en Ecuador y ya otro candidato a la presidencia, Lucio Gutiérrez, anunció que elevaría otros 15 dólares esta ayuda de llegar a dirigir nuevamente a este país andino.

El bono fue adoptado por el gobierno del democristiano Yamil Mahuad en 1998 como un subsidio temporal y ha sobrevivido al tiempo por la situación de pobreza en que vive buena parte de la población ecuatoriana.

El salario básico en Ecuador es de 292 dólares mensuales, que abastece al 90 por ciento de la canasta familiar básica, según cifras oficiales. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.