River iguala ante Fluminense en Brasil
access_time 19:55
|
23 de febrero de 2007
|
|
ARGENTINA-VENEZUELA

Economistas apoyan la creación del banco del Sur

Especialistas se mostraron afines a la idea de crear una entidad regional como la anunciada.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). Varios economistas y analistas del sistema financiero calificaron ayer como una buena iniciativa la creación del banco del Sur, anunciada el martes por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, por cuanto significa un nuevo instrumento de financiación para la región. “Es una buena idea, una buena iniciativa”, dijo el economista Eduardo Curia, en diálogo con Télam. Agregó: “Es bueno siempre tener algún esquema que atienda la cuestión de la financiación como alternativa a los vehículos tradicionales”.

    En el mismo sentido, Orlando Ferreres consideró que una iniciativa de este tipo “puede financiar proyectos comunes”.“ No había un banco latinoamericano, la cuestión es que tenga fondos, capital y depósitos”, agregó. Ferreres estimó que Brasil puede ser uno de los países de la región que respondan positivamente a la invitación de Kirchner de sumarse a la iniciativa. No obstante, mencionó lo que considera una debilidad del proyecto: “Si fuera un banco superconfiable, podría captar fondos internacionales.

   Pero como la gente, la que tiene plata, confía en Estados Unidos y no en Venezuela, los aportes (al banco del Sur) serían de los estados de la región y no de los inversores privados”. Para Ferreres, el fondo del banco del Sur “va a surgir de las reservas de los países miembros”, lo que podría acarrear inconvenientes, “ya que las reservas tienen que estar colocadas de manera tal que puedan ser utilizadas en casos de crisis”, agregó.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.