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20 de febrero de 2019
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Tarifas

Ecogas pidió un aumento del 27% para el invierno

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La distribuidora del gas solicitó al ENARGAS una actualización en los valores del consumo, que se mide por metro cúbico. Mientras que el ítem fijo de facturación treparía un 40%. El próximo 28 de febrero habrá una audiencia pública.

La empresa distribuidora de gas en Mendoza, Ecogas, formalizó el pedido de incremento en las tarifas para el período abril-septiembre de este año.

Según informó el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) la prestadora solicitó un 27% de actualización en promedio en el precio del m3, mientras que en el caso del cargo fijo de facturación, el pedido de incrementó supera el 40%.

Estos valores serán presentados por la operadora en una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Salta y, de aprobarse por el ENARGAS, estarán vigentes a partir del 1 de abril.

A través la Resolución Nº99 se estableció también de qué manera se realizará la audiencia pública, en la que usuarios y organizaciones de Defensa al Consumidor podrán plantear sus objeciones de manera virtual, desde distintas sedes. En Mendoza, se podrá participar desde el Centro Regional Cuyo en 25 de Mayo 1431 de la Ciudad.

Cabe destacar que el último incremento fue autorizado en octubre de 2018 y osciló en un 30%, aunque el acumulado ya alcanzaba un 70% para esa altura del año.

El detalle 

Para un usuario residencial que es la categoría R1, con un medidor individual separado para usos domésticos no comerciales, el precio del metro cúbico (m3) de gas pasará de $7,93 (actual) a $10,029 de otorgarse esta suba por el ENARGAS.

Este tipo de consumidor hace un uso que va desde los 0 a los 900 m3.

Del informe presentado por Ecogas al ente regulador nacional se desprende para el caso de clientes con consumos moderados (categoría R2-3, entre 1201 y 1400 m3 anuales), el aumento solicitado es de 27%: de los $8,22 actuales a $10,42.

Si el Enargas autoriza el aumento que pide Ecogas, los clientes de mayor consumo (R3-4, más de 2201 m3) deberán pagar 27,6% más, ya que el m3 pasaría a $8,64 a $11,02.

En tanto, en el cargo fijo por facturación el incremento sería de un 40%. Así quedaría ese ítem de acuerdo a cada categoría residencial:

  • R1: $316,69
  • R2 1: $334,77
  • R2 2: $382,62
  • R2 3: $432,41
  • R3 1: $582,66
  • R3 2: $652,07
  • R3 3: $872,95
  • R3 4: $1.409,41

El nuevo cuadro tarifario se aplicará en los meses de mayor consumo por coincidir con el invierno. La estimación que hizo la prestadora se basa en los incrementos del precio mayorista del gas, que este año cambió su metodología. Ahora, se establece partir de una subasta entre las principales productoras del gas. En este sentido, se estima que el valor de esta actualización será del 35%.

Mayores costos por los vaivenes del dólar

En su petición Ecogas reclamó una compensación por los mayores costos que sufrió el precio del gas mayorista, a raíz del aumento del dólar, moneda en el que se cotiza.

En la presentación se advierte que, “en el nuevo cuadro tarifario emitido el 8 de octubre de 2018 no incluyó las diferencias diarias acumuladas por mayor costo del gas que tuvo que afrontar la distribuidora por las entregas de febrero y marzo”.

En tanto se sostiene que “si bien desde abril de 2018 no se reclaman las diferencias acumuladas generadas exclusivamente por variaciones en el tipo de cambio (…) se produjo un perjuicio para esta distribuidora por la diferencia temporal de vigencia de tarifas de usuario y del precio del gas adquirido en los últimos siete días de octubre de 2018”.

La empresa le reclamó al ENARGAS, $115 millones por las actualizaciones diarias para el próximo cuadro tarifario, lo que implica una diferencia de 0,1897 por m3.

Finalmente se indicó que “de la misma forma este perjuicio se produjo en la diferencia temporal por las compras del gas en la zona de Malargüe por 1,7 millones”.

 Qué van a plantear las asociaciones del Consumidor 

Desde la Asociación Civil Consumidores Unidos, el abogado Martín Sevilla adelantó que rechazarán de plano este incremento y que pedirán explicaciones de dónde surge el 27% de aumento.

"Si seguimos en este camino de aumentos no se hasta cuándo el ciudadano va a poder pagar los servicios. Por otro lado, queremos que nos den detalles de qué se trató esta subasta para definir el precio mayorista, donde los grandes arreglan entre ellos".

Por su parte, Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora, afirmó que están analizando el pedido y que ya están inscriptos para participar de la audiencia pública del próximo 28 de febrero.

No se podrá cortar el suministro por reparaciones 

El ENARGAS aprobó una nueva Norma Argentina del Gas (NAG) con alcance nacional, que prevé la reparación de defectos en instalaciones internas manteniendo la provisión del servicio sin cortes, siempre que ello no implique
peligro para los usuarios.

Así lo dispone la Resolución 82/2019, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. La nueva norma NAG 226 cubre aspectos no previstos y complementa la NAG 200, que data de 1982.

La norma es clave para las distribuidoras de gas. Es que con la regulación vigente hasta hoy, en caso de posibles escapes de gas o para realizar arreglos en los edificios, se tenía que cortar el suministro a todos los usuarios.

Los tiempos para la reconexión podían llegar a más de seis meses, y frente a esos inconvenientes una gran cantidad de consumidores decidieron comprar equipos eléctricos como termotanques y cocinas, sin volver luego al servicio de gas natural.

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