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29 de mayo de 2007
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Ecogas aseguró que sus controles son transparentes

A raíz de denuncias realizadas por una ONG denominada Red de Asesoramiento en Defensa del Consumidor y del Usuario, que señalaban a Ecogas como autora de estafas a clientes, a Enargas como culpable de no salir en defensa de los consumidores y a ambos como miembros de una asociación ilícita por esos supuestos hechos, la empresa dio su versión de lo expresado por Mónica Maure, representante de la ONG.

    A raíz de denuncias realizadas por una ONG denominada Red de Asesoramiento en Defensa del Consumidor y del Usuario, que señalaban a Ecogas como autora de estafas a clientes, a Enargas como culpable de no salir en defensa de los consumidores y a ambos como miembros de una asociación ilícita por esos supuestos hechos, la empresa dio su versión de lo expresado por Mónica Maure, representante de la ONG. Desde la empresa se aseguró que siempre asumieron con responsabilidad el hecho de prestar un servicio con seguridad y eficiencia. Por esto, el Programa Preventivo de Seguridad que lleva adelante la empresa está íntimamente ligado con el compromiso asumido.

    Al respecto de la seguridad en las instalaciones, los directivos de Ecogas señalaron que ese ítem es una premisa básica. Como todo combustible inflamable, el gas natural debe ser tratado con normativas establecidas para evitar riesgo. Para la empresa, entonces, toda conexión clandestina e intervención no autorizada sobre los medidores para alterar el sistema original de regulación del gas natural implican un riesgo para las personas y, además, constituyen un acto delictivo. Hay jurisprudencias que las han tipificado como delito de hurto y estafa.

    Asimismo, se aseguró que los casos de clientes que se encuentran en esta situación constituyen un grupo minoritario, ya que 99 por ciento de los clientes no registra problemas. Además, se agregó que la política de seguridad de Ecogas contempla una prevención periódica, contemplada en las normas vigentes, efectuada por técnicos calificados para advertir y evitar conexiones irregulares. En tanto, se precisó que los operativos se realizan en presencia del titular del servicio o de un testigo y una autoridad policial, más la intervención de un escribano público.

    Para corroborar que la conexión es irregular, se toman fotografías, se labra el acta respectiva, se remplaza el medidor y se deja una notificación al cliente para que concurra en fecha y lugar determinados para presenciar la verificación del estado del medidor. Allí se procede (también en presencia de un técnico y un escribano) a realizar la inspección del medidor. Si surgen evidencias de que ha sido manipulado, se intima al cliente a pagar los cargos correspondientes por el cambio del medidor, más los gastos del proceso, además del gas entregado y no medido, todo ello en estricto cumplimiento de las normas vigentes. También, si corresponde, se radica una denuncia.

    Las conexiones clandestinas, además de perjudicar económicamente a la empresa, son peligrosas, ya que provocan perjuicio a todo el sistema de provisión de gas y generan inequidad entre quienes cometen la infracción y aquellos beneficiarios que abonan en tiempo y forma y mantienen en regla las instalaciones. Se indicó que la legitimidad del procedimiento empleado se encuentra avalada por muchas resoluciones de las autoridades competentes, como así también por varias sentencias judiciales.

    La empresa aseguró que seguirá siendo fiel a su responsabilidad social y, por esto, no cesará de realizar su programa de detección y anulación de consumos irregulares que aplica desde el inicio de su actividad, puesto que de esa manera preserva el correcto funcionamiento del servicio de gas, beneficiando así a toda la comunidad.

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