access_time 11:18
|
12 de diciembre de 2020
|
|
Para tener en cuenta

Eclipse solar: todo lo que tenés que saber para poder disfrutarlo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607739029964eclipse%20de%20sol.jpg

Este lunes ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados por la población y por la comunidad científica. Los detalles para observarlo desde Mendoza.

Este lunes 14, se producirá uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares e importantes del año: un eclipse total solar. El evento se podrá apreciar en América del Sur y la Argentina es uno de los escenarios privilegiados para su observación.

Este fenómeno se produce cuando la luna oculta al sol. Esto hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En Argentina, el eclipse comenzará cerca de las 11.30 y se extenderá hasta las 14.30 aproximadamente y tendrá en la Patagonia zonas de totalidad, es decir que la luna cubrirá por completo al sol.

El de este lunes será el único eclipse total solar del 2020 y recién se repetirá un evento de estas características en 2048. El área de sombra que proyectará la luna en la superficie de la tierra tendrá cerca de 90 kilómetros de ancho.

Ver también: Estos son los eventos astronómicos de diciembre que no hay que perderse

¿Cómo ver el eclipse en Mendoza?

Mendoza es uno de los lugares más favorecidos para observar el fenómeno. Si bien no está dentro de las zonas de totalidad, en el área metropolitana el porcentaje de cobertura del Sol rondará 74%, según explicó la astrónoma Beatriz García. El departamento mejor ubicado para ver el eclipse es Malargüe, donde la cobertura del Sol llegará al 84%. La investigadora también compartió un mapa interactivo para ver detalles del fenómeno en nuestra provincia. Se puede ver aquí.

La Municipalidad de Mendoza preparó un especial de Astroturismo. Se realizará una transmisión a través de Facebook Live, donde con un telescopio en vivo se podrá ver desde la Ciudad cómo ocurre el evento. Astrónomos de Las Grutas compartirán imágenes de una de las zonas de totalidad y habrá charlas con expertos.

El eclipse solar tendrá su especial de Astroturismo. El próximo lunes 14 de diciembre, se vivirá nuevamente un eclipse...

Publicado por Ciudad de Mendoza en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Para los residentes de Malargüe, se realizará una jornada de observación en el Planetario, ubicado en el polideportivo Malal-Hue. Cumpliendo con los protocolos de distanciamiento, grupos familiares de hasta 5 personas podrán acercarse para disfrutar de charlas brindadas por el personal del Planetario sobre el fenómeno astronómico, habrá música y food trucks, para poder disfrutar al máximo del eclipse.

Ver también: Orgullo cósmico: todo lo que hay que saber sobre el Observatorio Pierre Auger

Recomendaciones para observar el eclipse de manera segura

Si bien es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, hay que tomar precauciones para poder verlo de manera segura y evitar daños en la vista. La investigadora Beatriz García pidió a los mendocinos tener especial cuidado en este tema y señaló que durante el eclipse no hay que mirar directamente al sol. Para poder hacerlo hay que utilizar elementos de protección adecuados y certificados para tal ocasión (Norma ISO 12312-2). No se puede mirar con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios.

De acuerdo al sitio Eclipses.com.ar, si se puede ver utilizando máscaras de soldar de índice no menor a 13. También se pueden usar anteojos especiales para observación de eclipse. La forma más segura es la observación indirecta usando cámaras oscuras o por proyección con telescopios, utilizando filtros y pantallas protectoras especiales.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.