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18 de mayo de 2020
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Proyecto

El Gobierno avanzará hacia un cierre de la DAABO

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El gobernador Suarez pretende cerrar la entidad creada hace más de 20 años. Todavía quedan 31 inmuebles por vender.

Entre los objetivos 2020 que tiene el gobierno de Rodolfo Suarez se encuentra el cierre definitivo de la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (DAABO). La propuesta fue planteada en los anexos del discurso que brindó en la asamblea legislativa.

La DAABO fue creada en el año 1997 y es el organismo encargado de la administración de los activos transferidos a la provincia de Mendoza, adquiridos posteriormente o derivados del proceso de privatización del ex Banco Mendoza y de Previsión Social.

Con más de 20 años de funcionamiento, la entidad ha venido trabajando en la depuración de la cartera de juicios y créditos.

En concreto, ahora se pretende avanzar con una propuesta de ley para cerrarla definitivamente este año. Mientras tanto se continuará con la liquidación de 31 inmuebles que aún restan por vender. Según recordó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en dos años vendieron 24 terrenos, mientras que en 21 años se concretaron 69 ventas de inmuebles.

“No es lo mismo vender 20 años después. La complejidad es más grande”, sostuvo.

Asimismo, añadió: “No tiene ninguna lógica que una entidad fiduciaria tenga más de 20 años. La administración fiduciaria por los créditos de mala calidad de los bancos tenían una lógica; administrar y liquidar esos activos pero de ninguna manera se justifica tanto tiempo”, explicó el ministro de Hacienda.

El funcionario reconoció que la pandemia del coronavirus está dificultando algunas gestiones y retrasando alguna venta de inmuebles, sin embargo el objetivo está puesto para este año.

Es por eso que ahora se apunta a acelerar la depuración continuando con la venta de propiedades y  ordenando a su vez los juicios. Una vez cerrada la entidad, el personal de la misma será reasignado a otros organismos, aclararon desde Hacienda.

En 2017, la planta de la DAABO ascendía a 34 empleados. Actualmente el organismo tiene una planta de 23 personas y dos de ellos están a la espera de la jubilación.

Por otra parte, Nieri indicó que hay terrenos que están usurpados y la mejor opción es venderlos para que los lotes puedan ser productivos. El objetivo en este último tiempo fue lograr una eficiencia, teniendo en cuenta que- por ejemplo- hay vehículos en garantía que están en malas condiciones y el Estado debe preservarlos, ocasionando gastos inútiles en su seguridad.

Una de las tareas que realizó la DAABO fue trasladar esos autos a un lugar común para poder bajar los gastos de seguridad.

“Hemos hecho eficiencia del gasto, que junto con las ventas, logramos que los últimos dos años la entidad tenga superávit”, concluyó Nieri.

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