access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
POLÉMICA

Duros dichos de Irán contra Israel

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que Israel fue creado para engullir a la región. Aseguró que la entidad sionista no debería existir. Repudio de mandatarios europeos

TEHERÁN (EFE). El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que “la entidad sionista (Israel) fue creada para engullir a la región” y acusó a Occidente de “dañar todas las cosas santas, mientras impide abordar el holocausto judío”. En un acto con ocasión del Día mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ahmadineyad insistió en que “esta entidad sionista (como se ha referido a Israel en varias ocasiones) fue plantada en el oeste de la región para atacar y asesinar a inocentes y ponerla en un estado de amenaza continua, para permitir a las grandes potencias su control”.

    “La imposición de la hegemonía occidental sobre el mundo es un asunto muy raro”, agregó Ahmadineyad a cientos de iraníes que asistieron al acto celebrado en Teherán. Asimismo, comentó que “algunos países occidentales son presos de esta entidad sionista” desde la Segunda Guerra Mundial y se preguntó: “¿Cuándo acabarán estas relaciones basadas en la Segunda Guerra Mundial?”. En un discurso pronunciado en la ciudad de Islam Sheher, en la provincia de Teherán, aseguró que “la entidad sionista es una entidad que no tiene legalidad, es falsa, está impuesta sobre los pueblos de la región y no debería existir”, según la agencia oficial IRNA.

DÍA DE LA SOLIDARIDAD. Durante la mañana de ayer, cientos de iraníes comenzaron a marchar hacia la plaza de Enghelab (la revolución), para conmemorar el Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Los manifestantes, entre los que se encontraba Ahmadineyad, avanzaban hacia la plaza donde cada viernes se celebra un discurso en el que se presenta cada semana la postura oficial del régimen.

    Los participantes portaban pancartas de apoyo a Palestina y de condena a Israel. Los medios de comunicación iraníes han emitido durante varios días llamamientos públicos de entidades políticas, sociales y deportivas para participar en la manifestación de ayer. “Hemos venido a participar en la manifestación para mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino y condenar los crímenes del régimen sionista”, dijo una participante de la marcha, ataviada con la tradicional túnica iraní que visten las mujeres.

   Según los medios iraníes, se han celebrado manifestaciones en distintas ciudades para celebrar el Día de Al Quds. En tanto, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, condenó ayer las declaraciones inaceptables del presidente iraní. Lo mismo hicieron otros mandatarios europeos, quienes aseguraron que las declaraciones son una ofensa para el pueblo israelí.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.