access_time 16:58
|
16 de octubre de 2009
|
|
Jornadas audiovisuales

Duros cuestionamientos a la ley de medios

Según un panel de técnicos, la nueva Ley de Medios presenta "muchas contradicciones" y no parece "una Ley de la Democracia" sino que, desde "la intolerancia y la prepotencia" se asemeja a una "Ley de la Dictadura pensada para restringir", mientras que, en materia de defensa de la competencia, "atrasa treinta años".

Según un panel de técnicos, la nueva Ley de Medios presenta "muchas contradicciones" y no parece "una Ley de la Democracia" sino que, desde "la intolerancia y la prepotencia" se asemeja a una "Ley de la Dictadura pensada para restringir", mientras que, en materia de defensa de la competencia, "atrasa treinta años".

Estas duras definiciones se escucharon hoy en el tercer día de las Jornadas Internacionales de la Industria del Cable que organizan la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), de boca de los especialistas Henoch Aguiar, Ricardo Gil Lavedra y Diego Petrecolla, quienes abordaron diferentes aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El constitucionalista Gil Lavedra señaló desde el derecho que, en materia sancionatoria, su estructura "es la de la Ley de la Dictadura, una Ley de la intolerancia y la prepotencia. Esta es la Ley de la Dictadura pensada para restringir y no una Ley de la Democracia", añadió.
El diputado nacional electo por la UCR dijo que espera que "en un Congreso plural, con legisladores con voluntad democrática podamos generar una Ley diferente".

Gil Lavedra recorrió el cuerpo de la norma y describió contradicciones internas y de aplicación, respecto de las normas constitucionales y señaló “la contradicción de que en el derecho penal las penas de delitos leves van de uno a tres años, en tanto que la Autoridad de Aplicación puede sumar hasta cinco años" y sostuvo que además "vulnera el principio de inocencia", ya que deja firme la sanción para que sea recurrida, "con lo cual hasta que se revoque se cumple".

Por el lado de las regulaciones sobre la competencia, el economista Petrecolla dijo que "son inexistentes en esta Ley".
"Me pregunto si esta Ley realmente promueve la competencia y mi respuesta es negativa porque va a promover la concentración y no incentiva a la innovación tecnológica".

Para Petrecolla, la televisión abierta y el cable "son dos servicios y mercados diferentes, ya que uno es pago y el otro no" y añadió que a su juicio "no hay nada desde el punto de vista de la eficiencia económica que justifique el impedimiento de tener canal de aire y cable". También fustigó la prohibición al cable de tener señales, lo que calificó como "absurdo".

El experto señaló que "esta ley atrasa treinta años en defensa de la competencia: no promueve el avance tecnológico, la competencia, la baja de precios, el aumento de servicios y, en sí, no beneficia al ciudadano", disparó.

Por último, el consultor en Telecomunicaciones y Radiodifusión, Henoch Aguiar señaló las "muchas contradicciones internas de este cuerpo", entre ellas el artículo que impide la venta que, "si se aplica, a su vez, impide la desinversión, o entrega las licencias a los amigos del Gobierno".

También explicó que la Ley cierra la participación de capital extranjero de medios, "pero nada dice de financieras u otros objetos sociales" y, según Aguiar, "esto va en contra de la tendencia y el desarrollo mundial de la industria de medios, aunque sí abre la puerta para contratistas del Estado, amigotes del Gobierno".

"Puedo afirmar que es una Ley que va a aumentar la actividad y la producción de... los abogados”, concluyó con sarcasmo el ex secretario de Comunicaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.