Mientras que el proyecto para poner en marcha el metrotranvía avanza, el intendente de Capital, Víctor Fayad, puso el grito en el cielo ante la obra que unirá por línea férrea a Maipú con su municipio. Los gastos, la posible contaminación y la baja rentabilidad son algunas de las justificaciones que el jefe comunal dio sobre el rechazo al proyecto de transporte público. En la edición del lunes de El Sol, se conoció la intención del Gobierno, a través del ministro Francisco Pérez, de invertir 12 millones de pesos para comprar diez máquinas usadas en Alemania.
Es en este punto en el que Fayad hizo especial énfasis. “Vamos a perder 12 millones cuando no tenemos cómo pagar los salarios”, disparó el intendente, cuestionando el valor de la maquinaria alemana. Asimismo, criticó el proyecto en su totalidad ya que, según dijo, existen muchas incoherencias. “A lo mejor entendí mal, pero en un principio, el Gobierno se comprometió a aportar la infraestructura y a concesionar el servicio ferroviario”, dijo, y criticó que sea el Estado y no la empresa la que tenga que comprar la maquinaria.
TRENES, TROLES Y MICROS. Si bien el Viti admitió que está abierto a cualquier alternativa que permita remplazar al auto por un tipo de transporte menos contaminante, dudó de que ese medio sea el metrotranvía. “Mis asesores técnicos no avalan el tren eléctrico, ya que para que no contamine debería ser subterráneo, y el Gobierno no está dispuesto a pagar los valores que significaría tal propuesta”, puntualizó. Del mismo modo, Fayad despotricó contra los troles por la “pésima calidad del servicio” y contra los micros del Grupo 2, por ser los que más contaminan. “Las estadísticas revelan que 70 por ciento de la contaminación de la ciudad es generada por los micros del Estado”, comentó el jefe comunal, quien, con ironía, vaticinó: “Nadie va a hacerse cargo del Grupo 2 por las pérdidas que genera”.
EL TRÁNSITO, EL KARMA DEL VITI. Para el intendente, el metrotranvía no va a descongestionar el caos vehicular, sino que lo complicará aún más. “Me van a cortar en ocho paradas la Ciudad y lo peor es que no se piensa en el peatón”, apuntó Fayad, quien, como una solución, planteó reducir a dos las estaciones que propone el Ministerio de Infraestructura. “Con dos paradas estaríamos bien, una frente a la UTN y otra cerca de la vieja terminal de calle Villalonga”, explicó, aunque dudó de que la idea prospere, ya que, en Casa de Gobierno, “no quieren saber nada” con esa posibilidad. “No me quejo ni obstaculizo, sólo doy opiniones a modo de consejo”, agregó sobre las críticas que el Ejecutivo lanzó sobre los atrasos en las obras férreas en Ciudad. Sin embargo, adelantó: “Sólo voy a habilitar la zona cuando muestren los trenes y los rieles adquiridos”. Sacándole punta al lápiz, el intendente no dejó de pasar factura al titular de Infraestructura, Francisco Pérez, porque, según dijo, “no colaboró demasiado con el Municipio”.
“Pedimos 60 semáforos y sólo nos enviaron dos”, recordó el Viti, quien explicó: “Hemos puesto hombres a dirigir el tránsito con un megáfono, como si viviéramos en el siglo pasado”.
AUDIENCIA CON PÉREZ. Varios son los temas que Fayad ha agendado para debatir con Pérez. “Esta semana me reúno con el ministro para saber no sólo qué va a pasar con el metrotranvía, sino también para discutir sobre la calle Godoy Cruz”, explicó. Pese a que el Viti busca fondos de la Provincia para continuar con obras del Municipio, explicó que “todos los proyectos se han financiado con recursos propios”. Y agregó: “La idea del metrotranvía se gestó con (Julio) Cobos, quien también improvisó y nunca consultó a nadie”.
Duro ataque de Víctor Fayad al metrotranvía
El ministro Pérez salió a dar detalles del megaproyecto, y el cacique
radical le contestó. La discusión por la trama. ?Sólo doy consejos?, dijo.
MENDOZA
Mientras que el proyecto para poner
en marcha el metrotranvía avanza, el
intendente de Capital, Víctor Fayad,
puso el grito en el cielo ante la obra
que unirá por línea férrea a Maipú
con su municipio.
Los gastos, la posible contaminación
y la baja rentabilidad son algunas
de las justificaciones que el jefe comunal
dio sobre el rechazo al proyecto de
transporte público.
En la edición del lunes de El Sol, se
conoció la intención del Gobierno, a
través del ministro Francisco Pérez,
de invertir 12 millones de pesos para
comprar diez máquinas usadas en
Alemania. Es en este punto en el que
Fayad hizo especial énfasis. ?Vamos a
perder 12 millones cuando no tenemos
cómo pagar los salarios?, disparó
el intendente, cuestionando el valor
de la maquinaria alemana.
Asimismo, criticó el proyecto en su
totalidad ya que, según dijo, existen
muchas incoherencias. ?A lo mejor
entendí mal, pero en un principio, el
Gobierno se comprometió a aportar
la infraestructura y a concesionar el
servicio ferroviario?, dijo, y criticó que
sea el Estado y no la empresa la que
tenga que comprar la maquinaria.
TRENES, TROLES Y MICROS. Si bien el Viti
admitió que está abierto a cualquier
alternativa que permita remplazar al
auto por un tipo de transporte menos
contaminante, dudó de que ese medio
sea el metrotranvía. ?Mis asesores técnicos
no avalan el tren eléctrico, ya
que para que no contamine debería
ser subterráneo, y el Gobierno no está
dispuesto a pagar los valores que significaría
tal propuesta?, puntualizó.
Del mismo modo, Fayad despotricó
contra los troles por la ?pésima
calidad del servicio? y contra los
micros del Grupo 2, por ser los que
más contaminan. ?Las estadísticas
revelan que 70 por ciento de la contaminación
de la ciudad es generada
por los micros del Estado?, comentó el
jefe comunal, quien, con ironía, vaticinó:
?Nadie va a hacerse cargo del
Grupo 2 por las pérdidas que genera?.
EL TRÁNSITO, EL KARMA DEL VITI. Para el
intendente, el metrotranvía no va a
descongestionar el caos vehicular,
sino que lo complicará aún más. ?Me
van a cortar en ocho paradas la Ciudad
y lo peor es que no se piensa en el
peatón?, apuntó Fayad, quien, como
una solución, planteó reducir a dos las
estaciones que propone el Ministerio
Una medida de fuerza que se realizó
durante toda la jornada de ayer y se
extenderá hoy mantiene a más de
2.000 camiones de carga de uno y
otro lado del túnel internacional sin
poder pasar.
El paro lo realiza la Agrupación
Nacional de Empleados Fiscales
(ANEF) de Chile, en reclamo de
mejoras salariales y laborales.
Desde Asociación Propietarios de
Camiones de Mendoza (Aprocam),
ven la situación con preocupación y
afirman que la inmovilidad es total.
?La actividad está paralizada totalmente
y si bien desde Argentina el
coordinador general de la Aduana ha
tratado de persuadir a sus pares chilenos
para que al menos el personal
jerárquico comience con el registro
de vehículos de carga y, aunque con
demoras, podamos pasar, lamentablemente
no ha tenido suerte?, explicó
Hugo Ortíz, de Aprocam.
Hasta última hora de ayer eran
unos 600 camiones de cada lado los
que se encontraban aguardando para
realizar sus trámites de registro y
poder continuar su marcha, y se espera
que hoy se sume un número similar,
lo que elevará la cantidad de
camiones sensiblemente.
A partir de esta situación, el abastecimiento
de algunos insumos, herramientas,
repuesto, metales y cereales
de los dos lados de la cordillera,
puede verse restringido.