Mientras que el proyecto para poner en marcha el metrotranvía avanza, el intendente de Capital, Víctor Fayad, puso el grito en el cielo ante la obra que unirá por línea férrea a Maipú con su municipio. Los gastos, la posible contaminación y la baja rentabilidad son algunas de las justificaciones que el jefe comunal dio sobre el rechazo al proyecto de transporte público. En la edición del lunes de El Sol, se conoció la intención del Gobierno, a través del ministro Francisco Pérez, de invertir 12 millones de pesos para comprar diez máquinas usadas en Alemania.
    Es en este punto en el que Fayad hizo especial énfasis. “Vamos a perder 12 millones cuando no tenemos cómo pagar los salarios”, disparó el intendente, cuestionando el valor de la maquinaria alemana. Asimismo, criticó el proyecto en su totalidad ya que, según dijo, existen muchas incoherencias. “A lo mejor entendí mal, pero en un principio, el Gobierno se comprometió a aportar la infraestructura y a concesionar el servicio ferroviario”, dijo, y criticó que sea el Estado y no la empresa la que tenga que comprar la maquinaria.
TRENES, TROLES Y MICROS. Si bien el Viti admitió que está abierto a cualquier alternativa que permita remplazar al auto por un tipo de transporte menos contaminante, dudó de que ese medio sea el metrotranvía. “Mis asesores técnicos no avalan el tren eléctrico, ya que para que no contamine debería ser subterráneo, y el Gobierno no está dispuesto a pagar los valores que significaría tal propuesta”, puntualizó. Del mismo modo, Fayad despotricó contra los troles por la “pésima calidad del servicio” y contra los micros del Grupo 2, por ser los que más contaminan. “Las estadísticas revelan que 70 por ciento de la contaminación de la ciudad es generada por los micros del Estado”, comentó el jefe comunal, quien, con ironía, vaticinó: “Nadie va a hacerse cargo del Grupo 2 por las pérdidas que genera”.
EL TRÁNSITO, EL KARMA DEL VITI.
Para el intendente, el metrotranvía no va a descongestionar el caos vehicular, sino que lo complicará aún más. “Me van a cortar en ocho paradas la Ciudad y lo peor es que no se piensa en el peatón”, apuntó Fayad, quien, como una solución, planteó reducir a dos las estaciones que propone el Ministerio de Infraestructura. “Con dos paradas estaríamos bien, una frente a la UTN y otra cerca de la vieja terminal de calle Villalonga”, explicó, aunque dudó de que la idea prospere, ya que, en Casa de Gobierno, “no quieren saber nada” con esa posibilidad. “No me quejo ni obstaculizo, sólo doy opiniones a modo de consejo”, agregó sobre las críticas que el Ejecutivo lanzó sobre los atrasos en las obras férreas en Ciudad. Sin embargo, adelantó: “Sólo voy a habilitar la zona cuando muestren los trenes y los rieles adquiridos”. Sacándole punta al lápiz, el intendente no dejó de pasar factura al titular de Infraestructura, Francisco Pérez, porque, según dijo, “no colaboró demasiado con el Municipio”.
    “Pedimos 60 semáforos y sólo nos enviaron dos”, recordó el Viti, quien explicó: “Hemos puesto hombres a dirigir el tránsito con un megáfono, como si viviéramos en el siglo pasado”.
AUDIENCIA CON PÉREZ. Varios son los temas que Fayad ha agendado para debatir con Pérez. “Esta semana me reúno con el ministro para saber no sólo qué va a pasar con el metrotranvía, sino también para discutir sobre la calle Godoy Cruz”, explicó. Pese a que el Viti busca fondos de la Provincia para continuar con obras del Municipio, explicó que “todos los proyectos se han financiado con recursos propios”. Y agregó: “La idea del metrotranvía se gestó con (Julio) Cobos, quien también improvisó y nunca consultó a nadie”.