Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
SALUD

Duras críticas de médicos del Notti por el pabellón pediátrico en el Liceo

Para los profesionales, la incorporación de 20 camas en las instalaciones del Liceo Militar es una pésima idea. Todavía no hay una fecha definida para trasladar a los niños. Mientras, sumarán doce plazas dentro del mismo hospital.

    Los pediatras del Hospital Materno infantil Humberto Notti criticaron duramente la decisión oficial de habilitar un pabellón en el Liceo Militar para internar chicos y descomprimir así al desbordado nosocomio. Calificaron la medida como “una locura”. Las objeciones fueron comunicadas por los profesionales al gobernador Julio Cobos, quien ayer realizó una visita sorpresiva al hospital. Francisco Femenía, subjefe de guardia, y Gladys Velázquez, médica de clínica general, se refirieron a lo inoportuno de intentar cubrir la carencia de espacio de un hospital de alta complejidad como el Humberto Notti con el pabellón del Liceo, en el que, además de las veinte camas y el equipamiento de una pequeña enfermería, no hay otros servicios.
    Las críticas fueron reafirmadas por los dichos de Guillermo Oliva, gerente asistencial del nosocomio, quien manifestó que sería muy complicada la puesta en funcionamiento de ese pabellón, sobre todo por la falta de personal –médicos y enfermeras– pediátrico.Aun así, los directivos confeccionaron, a pedido del gobernador, una lista con los requerimientos básicos que se necesitarán para poner a punto el servicio. Sin embargo, y después de asegurar que la idea de habilitar el pabellón del Liceo seguirá en curso, Cobos anunció que el Notti sumará doce camas en el área en la que funcionará recuperación cardiovascular.
 HACINAMIENTO. Las precarias condiciones de internación de los pequeños fue el tema central de la visita de Cobos al pediátrico. Los médicos lo invitaron a recorrer las salas y a que él mismo observara la situación. La doctora Velázquez consideró que tanto niños como padres que deben permanecer dentro del hospital están hacinados y agregó que algunos duermen en camillas o en catres precarios. Otro de los aspectos que subrayó la profesional es que ningún servicio da abasto para satisfacer las necesidades que el desbordado hospital requiere.
    “La lavandería, por ejemplo, está entregando sábanas húmedas, porque no se alcanzan a secar, ya que hay que colocarlas de nuevo”, aseveró y agregó que esta forma de albergar pacientes favorece la multiplicación de infecciones cruzadas. Normalmente, el pediátrico trabaja con 235 camas para internación. En la actualidad, se han agregado 35, y en breve, se sumarán las 12 que anunció el gobernador. Aún así, el gerente asistencial dijo que faltarían alrededor de 8 camas para evitar los inconvenientes que hoy se tienen que enfrentar.
POR QUÉ HAY MÁS DEMANDA. Si bien el gerente asistencial desestimó que exista algún tipo de epidemia que genere la sobredemanda y aseguró que la situación es similar a la que se vive todos los años, sí confirmó que esta vez, la patología estacional respiratoria se adelantó. Además, durante el 2007 se ha presentado un fenómeno extraño para la época invernal: la presencia de muchísimos pacientes con gastroenteritis, aunque no existe una explicación médica precisa al respecto.
CRISIS DE CREDIBILIDAD. Oliva destacó también que a raíz de la repercusión en la prensa del caso del niño Matías Conti, quien ingresó al Notti con un diagnóstico de faringitis y falleció a los seis días, el hospital ha perdido credibilidad en la opinión pública. Según el médico, eso provoca que la gente no confíe plenamente en el diagnóstico profesional y exija que los chicos sean internados cuando, muchas veces, por la patología que presentan, eso no es necesario.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.