access_time 18:16
|
30 de noviembre de 2006
|
|
CUMBRE DE MERCOCIUDADES

Duras críticas de Kirchner al FMI y a Estados Unidos

El presidente exhortó a Latinoamérica a tener políticas independientes y a lograr una única voz frente a Europa, Asia y África

         El presidente Néstor Kirchner criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Estados Unidos por mirar “con la nuca” a América latina y deseó la reelección de su colega venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del domingo. El jefe de Estado exhortó a los países del Mercosur a apostar por la “complementación y no la competencia”, en medio del conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras, al tiempo que expresó su esperanza de que Ecuador se sume, en el corto plazo, al bloque regional.


          Kirchner dejó inaugurada este mediodía la XII Cumbre de Mercociudades, celebrada en el auditorio de la Universidad de Morón, donde se mostró con el vicepresidente Daniel Scioli por primera vez en suelo bonaerense desde que la Casa Rosada salió a promocionar la candidatura de este último a gobernador.


LA VOZ DE LATINOAMÉRICA.


        La red de mercociudades reúne a más de 170 distritos y localidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, miembros plenos del Mercosur, y sus intendentes celebran una cumbre una vez por año. Durante su discurso, Kirchner llamó a la región a “recuperar el coraje y la valentía” y a trabajar para que Latinoamérica “tenga una sola voz frente a Europa, África, Asia y para que ese gran país del norte, que desde hace mucho tiempo nos mira con la nuca, entienda que cuando converse con la región lo tendrá que hacer con el respeto y la igualdad que corresponde”.


       También defendió las políticas sociales y de desendeudamiento de las naciones sudamericanas para “terminar con la angustia permanente de la visita de ciertos organismos internacionales que nos decían qué es lo que teníamos que hacer y que nos llevaron después a procesos agónicos”. “Toda la región sabe que en la etapa que terminó en los 90 hubo organismos internacionales que, más que unir, han consolidado la explotación y la desunión de nuestros pueblos. Uno de ellos fue el Fondo Monetario Internacional, que nos causó un profundo daño”, sentenció.


        El jefe de Estado exhortó a las naciones de la región a “no tener miedo de tener políticas y voces independientes”, llamó a sus gobernantes a “no dar pasos atrás” y a trabajar para reducir la pobreza, la marginalidad y la desocupación. “Hay que tender a construir las fuerzas nacionales y populares que nos permitan construir una alternativa clara en la región. Y a no tratar de confundir políticas nacionales y populares con acciones populistas, como algunos tratan de desprestigiar”, subrayó. Kirchner también saludó la reciente victoria de Rafael Correa en Ecuador.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.