access_time 07:18
|
30 de julio de 2020
|
|
Economía

El consumo de carne cayó 40% durante la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541163304247carnicer%C3%ADa%20(3).jpg

Los cortes más demandados son la molida común y el asado. Predomina el modo de pago con tarjeta de crédito. "La gente se endeuda para comer", dijo un carnicero.

La carne es uno de los alimentos que difícilmente pueda faltar en la mesa de los argentinos, pero durante la cuarentena el consumo cayó un 40%. El registro va desde marzo hasta la fecha y julio fue el peor mes por la falta de poder adquisitivo.

"La gente sigue consumiendo, pero menos. Sigue la modalidad de compra no por kilo, sino por dinero y, por lo general, la gente está llevando cortes más accesibles y no tanto de primera calidad", aseguró Carlos, un carnicero que ha observado que en su local las ventas ya no son las de antes.

Rubén abastece carne a varios comercios del Gran Mendoza y de la zona Este, y ha observado una baja considerable. "Desde que arrancó todo esto, me refiero a la cuarentena, el consumo comenzó a caer poco a poco y ha sido sostenido en el tiempo. Hoy la baja ronda el 40%", expresó.

El trabajador manifestó que la gente hoy elige cortes económicos y los que más salida tienen son la carne molida, sobre todo, la común, cuyo precio ronda los $220 y $240, frente a los $350 y $400 de la especial.

"Además, la gente como está más tiempo en la casa se da el gusto de prender fuego y ha consumido mucho asado. Ese sí ha sido uno de los cortes más elegidos durante la pandemia. El precio va entre $400 y $440 el kilo, el mismo precio que la blanda que notoriamente no ha tenido mucha salida", dijo Rubén.

A la hora de hablar de la metodología de pago, el abastero confió: "Hoy la gente se está endeudando para comer, es decir, no hace la compra con efectivo, sino que la mayoría paga con tarjeta de crédito y en un pago".

Para José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, la merma repercutió con mayor fuerza durante la primera quincena de julio por falta de dinero en la calle. Sin embargo son varios los factores que han afectado al sector.

"Problemas sindicales y exceso de lluvia, entre otros, han sido los inconvenientes que hemos sufrido y que, pese a ello, la cámara de matarifes de la provincia ha decidido sostener el precio y trabajar sin márgenes de ganancia esperando que se normalice el ingreso y los precios retrocedan", aseguró Rizzo.

¿Qué pasa con el pollo?

El panorama no es alentador tampoco para los que comercializan pollos ya que, pese a haber lanzado un sinfin de promociones, durante la pandemia el consumo ha bajado notoriamente llegando a una caída del 30%.

"La gente viene al negocio y compra lo justo y necesario. Ya no compra para freezar o para realizar otra comida, sino que saca el día y paga con efectivo", expresó Adriana dueña de un local en Godoy Cruz.

La exportación, en alza

Hace unos días se dio a conocer un informe del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que destacó que las exportaciones de carnes crecieron en el primer semestre del año entre un 14% y 20% interanual.

Desde el organismo sanitario, que depende del ministerio de Agricultura, manifestaron que "entre enero y junio del presente año se exportaron 440.800 toneladas de carnes bovinas, aviares y productos y subproductos porcinos, lo que significó un aumento del 14% respecto al mismo período de 2019. En lo que respecta a las ventas al exterior de carne vacuna, las mismas crecieron un 20%, con 282.665 toneladas comercializadas, y su principal destino fue China, que compró 214.359 toneladas".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.