access_time 12:13
|
11 de noviembre de 2009
|
|
FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO 2009

Durante cinco días, los mendocinos disfrutarán de lo mejor de las tablas

Luego de una rigurosa selección, 12 serán las puestas teatrales que desde hoy y hasta el domingo deleitarán al público local. A continuación, detalles del encuentro.

    Desde hoy y hasta el 15 de noviembre se realizará una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro 2009. Como ya es costumbre, en cinco días, se podrá gozar de una selección de las mejores propuestas teatrales realizadas por elencos mendocinos durante el año. En la instancia de preselección, y bajo la modalidad de valoración de las propuestas en formato de video, cámara fija, sin editar, se realizó la elección de 12 obras, sobre un total de 32 propuestas teatrales presentadas. El Jurado encargado de esta tarea estuvo integrado por los señores: Fernando Aragón (Neuquén), Marcelo de Lisi (Río Negro) y Darío Anís (Mendoza).
    Los tres actuales miembros del cuerpo de jurados de Selección de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro. Los 12 espectáculos seleccionados sin orden de mérito son: El Campo (Nuevo Teatro Viceversa), Shultzund- BielerundSteger, Querer a las hermanas (Ven que te Tiente Teatro), Cinco mujeres de negro (Crack Ensamble Teatral), Trifonía (El Taller), Sobre cómo remontar el mar (Movimiento Ataque Teatral), Compañeros del alma (La Ventana),Tras los cristales de alegres ventanales (El Árbol Danza teatro), Sombras en viaje (Cía Teatral de Soldados Desconocidos), El monte Calvo (Trinidad Guevara), La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro (Marabunta Teatro) y La serva padrona (Las Sillas). De las propuestas teatrales mencionadas, tres serán elegidas para participar de la Fiesta Regional de Teatro que se realizará en nuestra provincia durante los primeros meses del 2010 y, al menos una para participar también de la Fiesta Nacional del Teatro. Por su parte, el jurado responsable de la Selección final estará formado por dos miembros del Jurado Regional Cuyo: El autor y director Juan Cruz Sarmiento (San Luis), la profesora María Cristina Castro (San Juan) y el reconocido director y dramaturgo porteño; Federico León (Buenos Aires), invitado por la Secretaría de Cultura de la provincia.
OTRAS ACTIVIDADES. El encuentro está organizado por la Representación Mendoza del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la provincia y la Asociación Civil Cajamarca Teatro. Cuenta, además, con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores, El Circuito de Salas Independientes, la Municipalidad de Mendoza, la Municipalidad de San Martín, la Municipalidad de Guaymallén. Pero no sólo se pondrán en escena las obras ya mencionadas, sino que en esta nueva edición se destacan diversas actividades especiales que acompañarán esta fiesta, tales como: talleres de perfeccionamiento en el interior de la provincia, presentación de la obra Como un puñal en las carnes, del programa INT Presenta, jornadas de trabajo sobre el proyecto de ley provincial de teatro, la varieté varietal y el II Encuentro de Críticos Teatrales del Nuevo Cuyo, con la participación de reconocidos periodistas de la Región.
PROGRAMACIÓN. En la apertura del encuentro se realizará la función de Sombras en viaje, de Gabriela Gantus, a cargo del la Compañía Teatral de Soldados Desconocidos. La cita es esta noche a las 20.30 en el teatro Quintanilla (subsuelo de plaza Independencia). Para el acto inaugural se presentará Trifonía, a cargo del elenco El Taller. La función está prevista a las 22 en el teatro Independencia (Chile y Espejo). Luego, y mediante un intervalo, se homenajeará al padrino de la fiesta, el recientemente fallecido, Bachi Buttini, y se exhibirá Tras los cristales de alegres ventanales, a cargo de la Compañía El Árbol Danza-teatro, dirigida por Vilma Rúpolo.
    Mañana a las 21 en el Independencia se exhibirá La serva padrona (versión libre), a cargo de Las Sillas. El mismo día a las 22.30 en el Centro Cutural Trinidad Guevara (Juan B. Justo 58, Godoy Cruz) se verá El monte Calvo, de Jairo Aníbal Niño, interpretada por el Grupo Teatral Trinidad Guevara.
    El viernes a las 21 en el Quintanilla, el elenco Crack Ensamble Teatral pondrá en escena la obra Cinco mujeres de negro, de Rubén Scattareggi, y a las 22.30 en el teatro Viceversa (Pedro B. Palacios 938) el elenco Movimiento Ataque Teatral presentará Sobre cómo remontar el mar, de Jorgelina Jenón.
    El sábado a las 20 en el teatro Quintanilla se exhibe Shultzundbielerundsteger, de Matías Feldman; a las 21.30 en el Centro Cultural Trinidad Guevara se El monte Calvo; en tanto a las 23 en el Quintanilla se exhibirá Querer a las hermanas, a cargo de Ven que te Tiente Teatro.
    Finalmente, el domingo, último día de la Fiesta Provincial del Teatro se exhibe a las 16 en el Independencia la apuesta La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro, del elenco Marabunta Teatro; a las 20.30 en la misma sala se presenta Compañeros del alma, de Mario Cura e interpretada por el elenco La ventana, enriquecida con textos de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Fernando Rule, Alejandro Dolz, Silvia Ontiveros y Cemadas de Lamadrid. A las 22 en el teatro Viceversa se presenta la obra El campo, de Griselda Gambaro, a cargo del elenco Viceversa; cierra el festival Como un puñal en las carnes de Mauricio Kartun, a cargo de Jorge Ricci, la cita es a las 23 en el teatro Recreo (Pedro Molina 110, Guaymallén). El mismo domingo a las 0 en el teatro Cajamarca (España 1767, Ciudad) se realizará la entrega de los resultados.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.