access_time 09:11
|
28 de enero de 2021
|
|
La pelea por el agua

Dura crítica del gobernador de La Pampa: "Mendoza almacena agua de más por las dudas"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1611835842938Laguna%20Ri%CC%81o%20Atuel.jpg
La Laguna del Atuel está cerca de convertirse en una Reserva Natural Privada.

Sergio Ziliotto señaló que "Mendoza siempre tomó decisiones por su cuenta y eso es parte de su idiosincrasia".

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto criticó con dureza al gobierno mendocino por su intento de privatizar la laguna del río Atuel. "Mendoza tiene que darse cuenta que en La Pampa también viven argentinos", lanzó el mandatario justicialista. 

"Ellos almacenan agua de más por las dudas y cuando no la necesitan, la sueltan", añadió en una entrevista con Radio Noticias, reproducida por el diario La Arena.

Ziliotto cargó contra la gestión de Rodolfo Suarez luego de que trascendiera que se otorgará el "cuidado del ecosistema" de la laguna del Atuel, ubicada en San Rafael, a una firma minera. El sábado último La Pampa anunció que irá a la Corte para impedir esa decisión.

"En cierta manera siempre insistimos sobre los incumplimientos de Mendoza, no solo del último fallo sino de todos los anteriores. Estamos demostrando, en nuestro estudio, con estadísticas de la misma provincia de Mendoza, que con una administración eficiente de los embalses del río Atuel se pueden cumplir con los 3,2 metros cúbicos por segundo que se establecieron", puntualizó Ziliotto respecto al cauce compartido.

En ese sentido, el gobernador de La Pampa dijo que haciendo un uso eficiente de los embalses del Atuel, "hay agua para todos". Pero cuestionó que "Mendoza siempre tomó decisiones por su cuenta y eso es parte de su idiosincrasia".

"La teoría que el río nace en su provincia es de ellos y eso ya quedó desestimado hace tiempo. Por eso nosotros planteamos una Argentina federal y que los 24 estados no pueden ser compartimientos estancos", dijo Ziliotto. Y agregó: "Nosotros hemos demostrado la visión integral desde el punto de vista ambiental, mientras que Mendoza siempre ha hecho un manejo arbitrario, irresponsable y unitario de la toma de decisiones".

"Con una administración eficiente se puede alcanzar el reparto de agua sin problemas. Lo que pasa es que ellos almacenan agua de más por las dudas y cuando no la necesitan, la sueltan. Por eso hablamos de acciones, no de obras. Mendoza siempre tomó decisiones por su cuenta y eso es parte de su idiosincrasia".

Fuente: La Arena

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.