access_time 19:27
|
1 de diciembre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Dura crítica de Kirchner a Uruguay

El presidente pidió a Tabaré Vázquez que rectifique la afrenta de militarizar el emprendimiento de Botnia. El vecino país pidió una reformulación del Mercosur. Hoy habrá cortes de ruta

         El presidente Néstor Kirchner calificó ayer de afrenta la decisión del Gobierno de Uruguay de movilizar efectivos militares para custodiar la papelera de Botnia y realizó un dramático reclamo a su colega Tabaré Vázquez para que “rectifique semejante error”. “Por Dios, no hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve y tratando de demostrar xenofobias del pasado. Apostemos al progresismo en serio de construir una América latina unida”, requirió Kirchner.


CORTES DE RUTA.


       En forma paralela, ambientalistas de la ciudad de Colón acentuaron otro foco del conflicto, al anunciar que, a partir de hoy, cortarán la ruta 135, que conduce al puente internacional, y repetirán la medida durante siete días. La decisión del Gobierno de Montevideo de enviar fuerzas militares a la planta en construcción provocó ayer enojadas reacciones del presidente argentino y del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, mientras que fue defendida por el ex mandatario oriental Jorge Batlle y el gobernador del distrito de Fray Bentos, Omar Lafluf.


      En medio de la escalada de tensión, el Gobierno uruguayo pidió una “reformulación del Mercosur, porque se encuentra al borde del desmoronamiento” debido a que países miembros “no respetan” los mecanismos de arbitraje, en presunta alusión a Argentina. La representación oriental realizó el pedido durante una reunión de coordinadores del Grupo del Mercado Común (GMC). El presidente Kirchner sostuvo que la decisión del Gobierno oriental de movilizar al Ejército hacia la planta de Botnia, en Fray Bentos, le dolió y le “golpeó el corazón”. En Montevideo argumentan que la decisión se tomó porque los asambleístas se radicalizaron en sus declaraciones

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.