access_time 20:56
|
23 de octubre de 2009
|
|
ESCENARIO DE LAS PRESIDENCIALES

Duhalde solicita un pacto para el 2011

BUENOS AIRES (DYN). El ex presidente Eduardo Duhalde propuso ayer realizar entre diferentes fuerzas políticas ?un pacto o un acuerdo para el 2011? y realizó una elíptica crítica al Gobierno nacional porque reclamó ?bajar un cambio en la soberbia?, al inaugurar un foro sobre reflexión institucional.

BUENOS AIRES (DYN). El ex presidente Eduardo Duhalde propuso ayer realizar entre diferentes fuerzas políticas “un pacto o un acuerdo para el 2011” y realizó una elíptica crítica al Gobierno nacional porque reclamó “bajar un cambio en la soberbia”, al inaugurar un foro sobre reflexión institucional. Duhalde, junto a otros dirigentes justicialistas, radicales y periodistas, presentó el Foro Plural de Reflexión Institucional. “Necesitamos un pacto o un acuerdo de cara al 2011 porque tenemos que tener una mirada profunda sobre si nos quedamos enredados en el siglo XX o pasamos hacia el XXI”, subrayó el ex presidente.


    “Hay que bajar un cambio en la soberbia, porque no necesitamos ser originales y es un rasgo de hegemonía pensar en arreglar las cosas solos”, lo que pareció estar dirigido al Gobierno nacional y agregó “tener diez legisladores más no te da derecho a no buscar los consensos”. También participaron el diputado electo del radicalismo Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno; el ex gobernador José Bordón, el director del diario Río Negro, Julio Rajneri, y el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, entre otros. En la presentación se habló de regímenes constitucionales y de la necesidad de discutir el sistema presidencial argentino y un posible régimen parlamentario.


    Terragno, por su parte, se expresó contra de “los fetichismo jurídicos” y destacó que “es una ilusión pensar que se pueden cambiar los comportamientos por medio de una reforma institucional”, aunque aclaró que ese tema “debe ser discutido”. Rajneri aseguró que “la decadencia de Argentina no es institucional, sino cultural” y precisó que “el sistema presidencial fracasó en todo el mundo, salvo en Estado Unidos”. Finalmente, el dirigente llamó “a desconfiar de todas las ideas argentinas del siglo XX” y argumentó que “Argentina es un país mendicante porque en la historia hubo decisiones equivocadas”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.