access_time 22:17
|
6 de octubre de 2009
|
|
CANDIDATO

Duhalde no afloja y amenaza con volver

Dijo que en elecciones internas le ganaría a Néstor Kirchner "por abandono".

Eduardo Duhalde no descartó hoy presentarse como candidato a presidente en 2011 y se envalentonó frente a Néstor Kirchner en la competencia interna del PJ al pronosticar que va a ganarle "por abandono".

"No descarto nada", contestó ante una pregunta de DyN sobre una eventual candidatura presidencial en 2011, momentos antes de participar de un acto en el sindicato de Vialidad organizado por el titular de la opositora CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.Los colaboradores del sindicalista gastronómico habían promocionado la participación de Duhalde en el acto con la consigna de que lanzaría su postulación a presidente.

No llegó a tanto.

Sin embargo, por primera vez, Duhalde dejó abierta la posibilidad de presentarse, a sabiendas del tembladeral interno que provocará su ambiguedad, tanto en el oficialismo como en el PJ opositor.

Luego, para bajar el tono, dijo que "ojalá que no tenga que llegar a esa situación", en referencia a su candidatura, aunque paralelamente lanzó un abierto desafío a su sucesor en la Casa Rosada, Néstor Kirchner.

Al ser consultado por esta agencia acerca de la posibilidad de que su contrincante interno sea Kirchner, el bonaerense respondió: "no creo, porque es muy fuerte lo que vamos a conformar y le ganamos por abandono".

"Estamos empezando a organizar el partido, empezando por donde yo provengo, las 62 organizaciones: soy el único presidente de la Argentina que proviene del movimiento obrero, empiezo por lo soy", explicó.

Las 62 Organizaciones es la corriente sindical que actualmente encabeza Gerónimo Venegas, el titular del gremio de peones rurales aliado al duhaldismo.

A renglón seguido, mientras en la sede del sindicato lo esperaban dirigentes de los gremios que responden a Barrionuevo, como los representantes de los trabajadores de las estaciones de servicio, de la industria plástica y de carga y descarga, el bonaerense buscó trazar un paralelo entre su carrera política y la trazada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

"Soy amigo de Lula, soy un admirador de Lula y de su política", enfatizó.

Además, para destacar el papel del sindicalismo, Duhalde afirmó que "el dirigente obrero, desde que apenas asume el sindicato, está acostumbrado a negociar, y eso es lo que hace falta en la Argentina: diálogo, consenso, negociación".

"La base peronista está muy confundida, el hombre común hoy no sabe si es transversal, si es neoliberal, pero no es nada de eso, el verdadero progresismo es volver al Perón del '73 y '74, que vino muy sabio, ese es el verdadero progresismo", ahondó.

Duhalde dijo que el primer paso es "organizar el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y después sí organizar el Justicialismo a nivel nacional".

En ese sentido, el ex presidente ratificó que impulsará una lista propia en las internas para elegir "candidatos a cargos electivos".

"Para 2011, el Justicialismo debe elegir a sus candidatos a intendente, legisladores, presidente", recordó y reconoció que "no vendría mal renovar autoridades partidarias porque el partido de la provincia está casi parado".

Por último, Duhalde ironizó sobre el kirchnerismo al afirmar que primero "intentó destruir al Justicialismo" pero ahora "vuelven a la casita de los viejos, porque se dieron cuenta que es lo único sólido".

"Uno tiene que reorganizar los partidos con voluntad de ganar y si reorganizamos el partido vamos a ganar", enfatizó.
De esa forma buscó relativizar sus declaraciones anteriores, cuando pronosticó que el próximo presidente no sería peronista.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.