access_time 13:52
|
6 de noviembre de 2009
|
|
ITALIANOS DESAPARECIDOS

Duhalde declaró en Roma en el juicio contra el represor Massera

ROMA (EFE). El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde declaró ayer en la segunda vista del juicio en ausencia contra el ex dictador argentino Emilio Massera que ?no se hacía nada sin la autorización del acusado? en el principal centro de detención y tortura, la ESMA.

    El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde declaró ayer en la segunda vista del juicio en ausencia contra el ex dictador argentino Emilio Massera que “no se hacía nada sin la autorización del acusado” en el principal centro de detención y tortura, la ESMA. La segunda jornada del juicio comenzó ayer a las 09.30 (08.30 GMT) ante el Tribunal Ordinario de Roma, con tres nuevos testigos, y finalizó a las 14.55 (13.55 GMT). La declaración más larga fue la de Duhalde quien, según explicó a Efe tras la audiencia, testificó que Massera no sólo fue el responsable objetivo del ESMA, sino el jefe del grupo de tarea del centro de detención, por lo que tenía perfecto dominio de los hechos y allí no se hacía nada sin autorización suya”.
    En el 2005, el sumario por la supuesta implicación del ex dictador en la desaparición, tortura y asesinato de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y de su hija Susana entre 1976 y 1977 quedó suspendido por un informe pericial que determinaba que el acusado padecía demencia. Pero el 4 de marzo, el juez del Tribunal de Roma Marco Mancinetti aceptaba un nuevo informe pericial médico que certificaba que Massera, de 83 años y cuyo caso fue separado del proceso principal, en el que fueron condenados en rebeldía en Italia otros cuatros ex oficiales argentinos por la muerte de los tres italianos, estaba en plenas facultades para afrontar el proceso.
    El ex dictador formó parte, junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti, de la primera Junta Militar que gobernó Argentina y dirigió la ESMA, principal centro de detención y tortura, adonde fueron conducidos y, posteriormente, desaparecieron los tres italianos. Según Duhalde, por la ESMA “pasaron alrededor de 5.000 personas y los supervivientes conocidos no llegan a más de 100”. “Se trataba de personas de toda edad, de toda condición social, hombres, mujeres y niños que estuvieron secuestrados allí y se presume que la mayoría fue arrojada con vida al mar o a los ríos, desde los aviones”, declaró. Insistió en que “Massera tenía la responsabilidad absoluta en el ESMA, era miembro de la Junta militar, tenía un poder total, se hacia llamar ‘Comandante Cero’, tenía bajo su estricto mando al grupo de tarea que operaba dentro la Escuela de Mecánica de la Armada y era autor de los secuestros”.
    Duhalde subrayó que “ninguno de los jefes militares no sólo no ha pedido perdón, sino que ha reafirmado lo realizado como parte de lo que ellos llamaron la III Guerra Mundial contra el comunismo apátrida”. Angela Aietta Gullo desapareció el 5 de agosto de 1976, tras ser detenida por apoyar a los opositores al régimen, entre los que se encontraba su hijo Juan Carlos Dante Gullo, actual diputado en Argentina. Luego de su arresto el 18 de junio de 1977 en la ESMA, tampoco se volvió a tener noticias de Pegoraro ni de su hija Susana, militante peronista, quien dio a luz a una niña durante su detención que fue entregada a una familia.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.