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11 de enero de 2007
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AJUSTE EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE

Dueños de micros sufrirán descuentos

Una auditoría del Gobierno reveló que, en el último año, cobraron kilómetros recorridos que no hicieron. Las diferencias serán deducidas de sus ganancias, que trepan a unos 200 millones de pesos por año.

  El Gobierno les aplicará descuentos a los empresarios del transporte público que cobran de acuerdo con el sistema de kilómetro recorrido, ya que una auditoría interna reveló que les estaban pagando de más. El dato surgió de un informe que elaboraron un grupo de veedores oficiales después de auditar durante tres meses a la empresa Siemens, a cargo del sistema prepago de pasajes de colectivos en el Gran Mendoza.

   El informe fue elevado al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas en los últimos días. En estas páginas quedó demostrado que, en un decena de líneas relevadas, hay diferencias entre los kilómetros recorridos que cobran los dueños de los micros y las distancias que realmente recorren.

   En la mayoría de los casos, estas diferencias son a favor del Estado. “No tenemos el listado completo, pero han aparecido diferencias de uno o dos kilómetros pagados de más por recorrido, lo cual, proyectado a todas las líneas, puede ser mucha plata”, admitió la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez.

    La funcionaria le ordenó a la Dirección Vías y Medios de Transporte que realizara el relevamiento de todas las líneas para precisar las diferencias de dinero, y aclaró que el ajuste correrá para adelante, pero también para atrás. Cuando el Gobierno cambió el sistema de transporte (hace más de un año), quedó claro que las empresas cobraban sus ganancias en forma de “liquidaciones provisorias”, las que ahora serán modificadas por la autoridad estatal.

    REVELADOR. El sistema GPS (Global Positioning System) resultó revelador para la elaboración del ajuste de kilómetros recorridos. Los aparatos de GPS están insertos en todas las máquinas del sistema Red Bus y se encuentran en funcionamiento desde el 27 de noviembre. Por medio de estos equipos, el Gobierno puede acceder a datos pormenorizados de los colectivos. Entre ellos, la cifra exacta de las distancias que hacen los vehículos de las diferentes líneas. Distinto era el panorama a fines del 2005, cuando el Gobierno apuró la implementación del pago por kilómetro recorrido. Entonces, Red Bus todavía era un anhelo y el cálculo de kilómetros se realizaba según los números que arrojaban los odómetros de los colectivos.

    La tecnología demostró que estos números eran, en la mayoría de los casos, erróneos o sólo estimativos. Por eso, ahora se concretará un ajuste general de las líneas que buscará evitar que el Estado siga perdiendo plata. Los números globales del sistema de transporte de colectivos de Mendoza sugieren que, de no hacerse el ajuste, el agujero económico puede ser grande.

   La inversión anual del Estado provincial hace que las empresas del rubro se acrediten unos 200 millones de pesos por año. Esto se debe a que el Gobierno liquida alrededor de 77 millones de kilómetros anuales, a un precio promedio de 2,80 pesos por kilómetro. Debido a los montos que están en juego, el Ministerio de Obras Públicas quiere que el recálculo de kilómetros se haga rápido. En este sentido, la subsecretaria Gutiérrez indicó que el ajuste definitivo de la Dirección de Vías y Medios estaría listo a fines de esta semana o comienzos de la próxima.

   SERVICIO. La auditoría a Siemens demostró que el GPS es “altamente confiable”, por lo cual, más allá del control de los gastos, la tecnología también serviría para detectar las falencias en el servicio. Esta es la misión extra de la directora Mónica Nofal, a quien también le han encargado que presente a la brevedad un informe sobre las fallas y problemas más usuales en el servicio que saltan en los registros del GPS.

  Es que la cantidad de datos que puede aportar el GPS es impresionante y ayudaría a mejorar el, hasta aquí deficiente, control estatal de los micros. “Podemos meterles multas a las empresas sin necesidad de mandar inspectores”, se entusiasmó Gutiérrez.

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