access_time 07:32
|
3 de julio de 2020
|
|

Obra del siglo

Dudas y pocas expectativas en un día clave para Portezuelo del Viento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593358248899Portezuelo%20del%20Viento.jpg

Se realizará el acto de apertura de sobres con las ofertas pero sólo un consorcio de empresas compró el pliego. El gobernador Suarez admitió que "la competencia se vio desalentada" tras el freno de la Nación.

Este viernes a las 9.15, en la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 250 de Ciudad", "se realizará la presentación y apertura diferida de ofertas del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento". Ese es el anuncio oficial de una acto relevante pero con demasiadas incertidumbres tras la decisión del gobierno nacional de ponerle un freno a la megaobra en sur provincial.

Sólo un consorcio de empresas, encabezadas por la china Sinohydro Corporation y con la participación de las mendocinas IMPSA, CEOSA y Obras Andinas, compró el pliego licitatorio. Sin embargo el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que el acto de apertura de sobres con las ofertas se realizará, a pesar del reclamo de otras provincias -lideradas por La Pampa- que solicitaron a la Nación "rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017".

"Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra y confiamos en que el Presidente Alberto Fernandez no la va a detener", afirmó Suarez este jueves. "Nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla. Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua", indicó el mandatario provincial.

El calendario previsto originalmente establece que el 11 de agosto se realizará la apertura de sobres con las propuestas técnicas y el 16 de noviembre será el turno de conocer las ofertas económicas. Todo, claro, si la licitación no es declarada desierta. En ese caso se deberá convocar a un nuevo proceso.

Hay que recordar que el 26 de junio, en reunión con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa, cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto.

La moción no contó con el apoyo de Mendoza, y Suarez solicitó un laudo presidencial al considerar que ya existe un estudio realizado y aprobado por Coirco. "Mañana (por este viernes) se presentan las ofertas de las empresas, aunque no tenemos expectativas en que se presenten muchas ofertas. La competencia se vio desalentada. Se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no", se lamentó el gobernador.

Finalmente, Suarez confirmó que la semana que viene habrá una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el Coirco.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.