access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
INSEGURIDAD

Dudas sobre plan del Consejo de Seguridad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/179/490/000179490-20111120060916_03_1252400.jpg

Con ausencia de claridad arrancó el Programa de los 100 días que se le propuso al gobernador hace dos semanas. Funcionarios todavía no leen el informe.

    El primer informe del Consejo Asesor de Políticas de Seguridad Pública, que se le entregó hace una semana al gobernador Julio Cobos y a la cúpula del Ministerio de Seguridad, todavía no llega a los funcionarios de esa cartera y no se han brindado especificaciones respecto a la puesta en marcha del Programa de los 100 días, con el cual se buscar reducir significativamente la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

    Si bien el Consejo fue creado por ley en 1998, nunca funcionó de manera ejecutiva, y ahora, que lo hace presentando un documento con una serie de medidas que caratulan de “urgentes”, estas no son dadas a conocer al resto de los integrantes del Ministerio. “Sólo conocemos cuestiones globales, como lo de mejorar la calidad de vida de los policías con las viviendas, la capacitación y las modificaciones del Código de Faltas, pero todavía no nos ha llegado el informe que elaboró el Consejo Asesor”, se sinceró Carlos Sala director de Investigaciones de la Policía.

    Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, quien participó ayer de la entrega de credenciales a vigiladores y patovicas en el cine Plaza de Godoy Cruz y del fortalecimiento de la Unidad de Policía de Seguridad Rural en Maipú, sostuvo que todo estaba en marcha. “La implementación de la Policía Rural es una de las medidas que propuso el Consejo Asesor de Política de Seguridad pública y que se pone en marcha a tan sólo siete días de las propuestas realizadas, así como también la entrega de credenciales por los cursos dados por el Repriv”, afirmó el funcionario.

    100 días. Para lograr un brusco cambio en la sensación de inseguridad, el Consejo Asesor propuso el “programa de los 100 días”, que está basado en la modificación metodológica de la acción de la Policía. Para esto, se seleccionarán a 35 líderes policiales que comandarían las “Unidades Funcionales de Operación Rápida”. Serían pequeños núcleos operativos, formados por 37 policías de distintos cuerpos (bicipolicías, grupo de canes, caballería entre otros), con móviles a su cargo y una zona de influencia asignada. Además, han propuesto la creación de la figura del “voluntario de seguridad pública”, por lo que civiles podrán colaborar desde la participación comunitaria.

    Bondino, sin dar mayores precisiones, se animó a asegurar que “estamos trabajando, pero los 100 días ya comenzaron con la Policía Rural y la entrega de credenciales a vigiladores privados, por lo que, a fin de año, el proyecto estará en plena ejecución”. La falta de claridad en la implementación de los policías líderes que comandarán las unidades de operación rápida y la figura del voluntario despiertan dudas en distintos sectores y hasta dentro de su repartición.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.