access_time 11:45
|
19 de septiembre de 2006
|
|
LEGISLATURA

Dudas por vigiladores en colegios

La propuesta del Gobierno fue recibida de diferentes maneras, pero hay coincidencia en que es necesario analizar la puesta en marcha de la idea

    Ni bien trascendió que en el Ejecutivo barajaban la posibilidad de que las agencias privadas vigilasen un grupo de escuelas a partir del año que viene, surgieron las dudas en la Legislatura. Los interrogantes se plantearon, sobre todo, en la forma en que se pretende implementar esta medida que busca que los colegios no sufran robos ni saqueos. La primera pregunta fue si los custodios privados están capacitados para realizar una tarea como esta, teniendo en cuenta que se trata de instituciones donde asisten niños y adolescentes y en las que la violencia social es uno de los problemas más graves. El otro aspecto en cuestión es la forma en que la Dirección General de Escuelas coordinará, con el Ministerio de Seguridad, la aplicación de esta norma.

PUNTOS CLAVE. “Esto puede transformarse en un cóctel explosivo si no se definen bien los roles de las personas que tengan a cargo la seguridad en las escuelas”, disparó el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el senador justicialista Daniel Cassia, quien apuntó, sobre todo, a la falta de capacitación en recursos humanos que tienen los agentes privados.

    “Pediremos que se nos envíe un informe detallado sobre cómo funcionará el sistema, porque hay varios aspectos que es necesario tener en cuenta”, dijo el legislador, y citó, como ejemplo, los antecedentes de los vigiladores, la forma de controlar su tarea y el método que se utilizará para seleccionar el personal. Desde Diputados, la presidenta de la Comisión de Educación, Yolanda Sfreddo, apuntó hacia otro lado su análisis de la idea oficial.

    “Esto es un parche más que terminará generando más desigualdades entre las escuelas y entre los alumnos”, sostuvo, y recordó que el año pasado presentó un proyecto para que se colocara un sereno en cada establecimiento educativo y “no lo tuvieron en cuenta”. La legisladora dijo que hoy pondrá a consideración del resto de la comisión la posibilidad de citar a la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, para que explique de qué manera se hará operativa esta idea.

LA MEDIDA. Según fuentes gubernamentales, esta iniciativa se aplicará en 200 escuelas a modo de experiencia piloto. Estos edificios se reforzarán con alarmas y serán cercados con rejas para completar la medida de seguridad. La disposición demandará unos 3,2 millones de pesos y se aplicará en el Gran Mendoza. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que 240 escuelas sufrieron actos de vandalismo en lo que va de este año y otro tanto sucedió durante el 2005.

    El subsecretario de Infraestructura, Osvaldo Romagnoli, explicó que a los destrozos de los delincuentes se les suman los de los propios alumnos. “En principio, no me parece mal, siempre y cuando no se confundan los roles de los celadores y de los vigiladores”, aseguró el demócrata Carlos Aguinaga, teniendo en cuenta que desde el Gobierno piensan pedir a las empresas que ofrezcan un paquete de servicios donde no sólo haya seguridad, sino también limpieza. El senador del PD fue más allá y dijo que con esta idea se está reconociendo que, ante la inoperancia del Estado para prestar seguridad, se apela al sector privado para solucionar problemas de fondo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.