access_time 15:31
|
18 de agosto de 2006
|
LO ANUNCIÓ EL EJECUTIVO NACIONAL

Dudas por el plan de créditos para vivienda

Los bancos aún no recibieron información. Desde inmobiliarias y constructoras fueron cautos. Consultas de los inquilinos.

    Una buena idea que genera dudas y que aún tiene muchas aristas oscuras. Así calificaron desde los bancos, las inmobiliarias, constructoras y los organismos de defensa del consumidor las medidas anunciadas por la Nación, que buscan facilitar el acceso al crédito para la compra de una vivienda. Aunque todos aplaudieron la iniciativa, nadie imagina cómo se concretará y, sobre todo, cómo logrará el Gobierno acortar la brecha entre los ingresos de la clase media y las posibilidades reales de obtener un crédito en la banca privada.

    Los gerentes de algunas entidades financieras con sede en Mendoza aseguraron que conocieron la iniciativa a través de los medios, pero que no les ha llegado ninguna comunicación del Banco Central al respecto. Pese a esto, coincidieron en que toda medida que fomente el crédito para vivienda es positiva. Pero se mostraron cautelosos respecto de la implementación. Desde el sector de la construcción también fueron cuidadosos, ya que nadie les explicó cómo será el mecanismo de devolución anticipada del IVA que busca incentivarlos a construir (ver aparte).

EL PLAN. Según el anuncio de la ministra de Economía, Felisa Miceli, el 1 de setiembre se pondrá en marcha un sistema por el que los bancos podrán financiar hasta 100 por ciento del valor de la propiedad, en el caso de aquellas que cuesten menos de 200.000 pesos, y de hasta 90 por ciento para las que valgan entre 200.000 y 300.000 pesos. Además, Miceli dijo que los inquilinos que tengan entre 8 y 12 cuotas de alquiler pagadas en término, y con los recibos en regla, calificarán para que las entidades financieras les presten fondos. A esto se sumó el anuncio de que se podrá adoptar un sistema de leasing, es decir, de alquiler con opción de compra. Además, el Gobierno también anunció que incentivará la construcción de viviendas: devolverá anticipadamente el IVA a los empresarios de la construcción.

LAS DUDAS. En varias entidades financieras que El Sol recorrió ayer, nadie conocía el detalle de las medias, más allá de las noticias periodísticas. El gerente comercial del Banco Regional de Cuyo,Antonio Moyano, calificó el anuncio como positivo, porque facilitaría el acceso al crédito. Pese a esto,Moyano planteó sus dudas: cual será la tasa de interés, cuáles las garantías que se pedirán y, sobre todo, la capacidad de pago de quienes quieran acceder al beneficio.

    Estas preguntas son clave si se tiene en cuenta que hoy la tasa de interés de los bancos privados para otorgar préstamos hipotecarios está en promedio en un 11,7 por ciento e incluso trepa al 13, 5 por ciento. Además, en general, los plazos de devolución no superan los 15 años. Con estas tasas y con los requisitos actuales de la banca privada, la clase media no puede acceder a un crédito.

    Con estas condiciones, una persona que solicite un préstamo de 200.000 pesos en una entidad privada deberá ganar alrededor de 12.000 pesos y pagar cuotas mensuales de 3.100 pesos. La apoderada y secretaria de la gerencia del Banco Hipotecario, Gabriela Salones, y el auxiliar administrativo del Banco Francés Carlos González coincidieron en que aún las entidades no tienen ninguna comunicación oficial sobre las medidas anunciadas.

CONSULTAS. Pese a la poca información sobre el nuevo sistema de crédito, ayer algunos inquilinos pidieron más datos sobre el nuevo mecanismo. La encargada de la Dirección de Protección del Consumidor de la comuna de Luján, Marta Rizzo, comentó que varias personas se comunicaron con la oficina para pedir detalles del anuncio. La mayoría eran inquilinos a los que se les está por vencer el alquiler y querían analizar la posibilidad de acceder a un crédito y no seguir pagando por una propiedad que no les pertenecerá.

    Rizzo recalcó que es imprescindible no crear falsas expectativas, porque aunque desde la Nación plantearon el sistema como sencillo, nadie entiende cómo un inquilino con sólo los últimos doce recibos de alquiler podrá calificar para lograr un crédito en la banca privada. Más aún cuando hoy se piden muchos requisitos y, sobre todo, garantías reales. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Santiago Debé, dijo que la iniciativa es buena, pero también planteó sus dudas sobre la implementación. Para Debé, el Estado hizo el anuncio y le “pasó la pelota a los bancos”, porque nunca aclaró si les subsidiará la tasa de interés o si espera que ellos resuelvan el problema.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.