access_time 11:36
|
26 de junio de 2007
|
|
ELECCIONES

Dudan sobre proyección nacional de Macri

Es la posición de politólogos y técnicos luego del triunfo del PRO en Buenos Aires.

    El triunfo del candidato del PRO,Mauricio Macri, redefinió la estructura política de la Ciudad de Buenos Aires y fortaleció la postura de la oposición, aunque la posible proyección política a nivel nacional del líder del PRO a partir de su victoria fue puesta en duda por un grupo de politólogos y filósofos que analizaron el panorama. Carlos Cullen, titular de la cátedra de Ética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, reconoció ante una consulta de DYN: “Macri aprovechó bien un espacio que estaba vacante en la Ciudad, aunque no estoy tan seguro de que el diputado del PRO tenga proyección nacional tras el buen resultado obtenido”.
    En una jugada muy ambigua, Macri anunció pocos días antes del ballottage que estaba dispuesto a colaborar en armar una alternativa opositora de cara a las elecciones de octubre, lo que disparó sospechas –en especial, del oficialismo– sobre sus intenciones de ser candidato presidencial. La alternativa fue rápidamente descartada por Macri ante los medios pero, al mismo tiempo, motivó distintos análisis sobre su posible posicionamiento como líder de la oposición a nivel nacional ante un contundente triunfo. Según la visión de Ricardo Romero, politólogo y docente de la UBA, Macri logró un buen triunfo en una de las tres grandes arenas electorales –que condensa a las principales capitales del país– pero tendría una gran dificultad para hacer pie en los otros dos ejes: las intendencias bonaerenses y las diecisiete provincias más chicas, advirtió.
     “Es difícil construir en el interior. Donde hay mayor libertad y acción política es posible tener cierto margen de oposición y por eso crecen más en los centros urbanos”, aclaró Romero sobre el rol de los partidos opositores lejos de Capital Federal. Horacio González, docente de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA, también le restó chance a Macri para posicionarse en el ámbito nacional, porque “no es un elemento nuevo en la sociedad, está atado a viejos esquemas”.
    Para González, quien también es asesor en seguridad social de la CTA, “hay una grave crisis en el sistema político de Argentina, que se expresa por personas y no por fuerzas organizadas”, en referencia a las pobres estructuras partidarias y al bajo nivel de representatividad que mantienen los nuevos candidatos en las provincias. Sin embargo, los tres analistas reconocieron que la fragmentación de la oposición y la necesidad del Gobierno por encontrar un adversario podría ayudar a fortalecer, aunque parcialmente, el papel de algunas fuerzas que pretenden desbancar al kirchnerismo. “Una vieja ley dice que un enemigo común junta pero no creo que sea el mismo Macri el que polarice”, comentó Cullen sobre la intención de algunos referentes de conformar un único frente opositor para octubre con el fin de reunir votos y forzar un ballottage.
    En ese marco, alertó que la “vocación hegemónica a cualquier costo que mostró el Gobierno está deteriorando las bases de consenso” que construyó en los cuatro años de gestión y podría dar lugar a fuertes alineamientos de la oposición en algunas provincias como Santa Fe o Córdoba. González coincidió en que “al Gobierno le interesa tener una oposición, confrontar con alguien”, pero también consideró que un amplio pacto opositor terminaría siendo un rejunte entre gente con distintas visiones, el que tendría pocas posibilidades de consolidarse.
    La falta de aliados fuera de la Ciudad fue citado por Romero como una de las principales dificultades de Macri para construir una propuesta nacional y remarcó la importancia de buscar nuevos acuerdos para ampliar su base política. “Cada cosa que intenta proyectar (Macri) hacia afuera entra en crisis: cuando sucede lo de (Jorge) Sobisch, dice yo no fui, lo mismo con (Juan Carlos) Blumberg. Primero está cerca y luego se aleja”, relató el politólogo en alusión a la fallida alianza con el gobernador neuquino.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.