access_time 12:52
|
6 de julio de 2006
|
|

EJECUTIVO VS. JUSTICIA

Dudan de la legitimidad de la lista de casos testigos

Magistrados la criticaron porque algunas de las causas que figuran tienen más de 20 años. No se sabe si son prófugos o si los liberó la Justicia por error. Malestar

      Por lo bajo y con el ánimo caldeado, jueces y fiscales afirmaron ayer en Tribunales que la lista de diez personas que estarían en libertad y serían consideradas peligrosas por sus antecedentes “es una vergüenza y carece de contendidos”. Sumando más leña al fuego en la pelea entre el Ejecutivo y la Justicia por la inseguridad, el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, y el subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, anunciaron en la tarde del martes los casos testigos de gente que está en libertad y tiene, en promedio, unas 25 causas.


      Pero lo que para el Gobierno parecía ser un llamativo título para los diarios se transformó en el blanco de las críticas por parte de los jueces y fiscales que investigan estos supuestos delitos que se señalan en la lista, porque difícilmente se puedan comprobar. En primer lugar –se quejaron–, el ministro Bondino está informando sobre causas que estarían siendo instruidas en determinados juzgados y el tipo de hecho delictivo tipificado.“Pero ha olvidado que algunas de esas causas tienen más de 20 años y han prescripto”, dijeron off de record.


      Y agregaron que algunas carátulas que figuran en el texto difundido no tipifican el hecho y sólo enuncian “delito”. Además, “no se sabe si están prófugos o si los liberó la Justicia por error”.Sin olvidar que el Gobierno contabilizó pedidos de captura, averiguación de paraderos y citaciones como causas en su contra. “Cobos y sus ministros no tienen una política clara en materia de Seguridad y ya no saben a quién echarle la culpa en sus déficits. Le venden el clásico pescado podrido a la gente”, señalaron. Este diario intentó comunicarse con algún funcionario de la cartera de Seguridad para que explique el contenido de la lista, pero voceros de Prensa informaron que será entregada –junto a otros casos– a la Suprema Corte de Justicia.


      Lo mismo sucedió con Castiñeira de Dios.


SIN MOTIVOS.


     Uno de los ejemplos que analizaron los magistrados fue el caso testigo N° 5, el que cita a un hombre –no da nombres– analfabeto y de 21 años, quien tiene once causas en su contra y actualmente está en libertad. Según el sistema informático de los policías, su primer delito lo cometió el 13 de abril de 1997, es decir, cuando tenía 12 años. “A esa edad, las personas son inimputables”, remarcaron en el Poder Judicial. Además, Bondino confundió medidas como capturas, citaciones con causas.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.